Pronóstico sombrío para la generación de empleo para el año que viene

Licenciado en Economía (UBA, 2002), Master en Economía y Administración de Empresas (ESEADE, 2004) y Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC, 2009).

Profesor Titular Regular de Introducción a la Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Contribuye en el blog Punto de Vista Económico y en Libertad y Progreso.

VISIÓN LIBERAL – 2018: resumen de una Argentina en crisis y recesión

En el marco de las actividades llevadas a cabo por el Observatorio Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de La Pampa, Adrián Ravier, director de dicho espacio, presentó el Informe de Coyuntura Económica Argentina (ICEA 2018). En el mismo expone la situación a lo largo de este año, sintetiza los principales puntos de la actividad a nivel país y anticipa los posibles escenarios de cara al 2019.

El informe indica que este 2018 se resume en un primer trimestre positivo por arrastre del 2017 y, luego, señala que han seguido tres trimestres negativos donde han impactado la sequía, la crisis cambiaria y la nueva política monetaria que intenta bajar la inflación. Además, la mala cosecha y una menor disponibilidad de acreedores para financiar al fisco argentino dejaron en evidencia la debilidad fiscal que tiene nuestro país.Recuperación de la economía argentina 2016

Ravier, quien también se desempeña como colaborador de la Fundación Libertad y Progreso, visualiza lo que puede esperarse para el año que viene. Por arrastre, se daría un primer trimestre negativo, pero las nuevas cosechas le darían un repunte positivo al segundo trimestre. Este análisis a futuro podría verse afectado dependiendo de la política monetaria a definir y de cómo se presente el escenario internacional.

Retomando lo acontecido en 2018, el informe menciona otros puntos importantes a modo de repaso: el acuerdo con el FMI, los cambios en el gabinete y en las autoridades del Banco Central y los aspectos que llevaron a que la economía esté en recesión.

En este sentido, Ravier remarca que “el gobierno recurrió al FMI para obtener las divisas que no pudo conseguir ni por agroexportaciones, ni por financiamiento externo” pero con la condición de “atender los desequilibrios profundos que la economía argentina mostraba en los frentes fiscal, monetario y cambiario”.

Con respecto a los cambios en el equipo de gobierno, el economista apunta a las nuevas autoridades del Banco Central, quienes, con sus políticas de desmantelamiento de la “bola de nieve de las Lebacs”, ocasionaron una suba en la tasa de inflación por un fuerte aumento de la base monetaria. De todos modos, el economista reconoce que, si se mantiene la base monetaria hasta junio 2019, “es cierto que tendrán éxito en reducir fuertemente el nivel de inflación, pero también profundizará la recesión“.

Otro de los temas planteados y desarrollados en el informe es el índice de desempleo, uno de los puntos más preocupantes en este año, tanto para el Gobierno como para la sociedad. El mismo, que viene en incremento desde 2017, ya supera el 9%, dando como resultado más de un cuarto de la población económicamente activa buscando empleo.

Considerando estos aspectos, Ravier se pregunta: “¿Por qué la Argentina sigue en esta dinámica lamentable de fuerte volatilidad y crisis?” y responde con crudeza: “sobreempleo público y elevado nivel de gasto estatal”. Entonces, seguir sosteniendo este problema estructural, dificultaría el crecimiento generando más inflación, más deuda, más atraso cambiario y más presión tributaria.

Más allá de la herencia recibida, la corrección gradual de Cambiemos no logró resolver el problema fiscal ni el atraso cambiario. Dados todos estos indicadores, “no sorprende que la confianza en el gobierno se haya desplomado en 2018″, reflexiona el director del Observatorio Económico y agrega: “que el gobierno logre terminar con la volatilidad en la cotización del dólar y muestre mejoras en la actividad económica en 2019 será clave de cara al resultado electoral”.

De cara al año próximo, “el contexto internacional luce desfavorable“, advierte, debido a la búsqueda de activos más seguros y confiables que, claramente, Argentina no podrá captar. Además, “difícilmente se pueda observar generación de empleo”, dando como resultado “dos años de caída consecutivos”.

Finalmente, el informe proyecta un 2019 con “actividad económica recesiva”, pero que permitiría corregir “parcialmente” algunos de los aspectos más importantes de la macroeconomía argentina: tasa de inflación, cotización del dólar y pequeños avances en el equilibrio fiscal.