“El mejor clima financiero local está explicado por la mejora global”

Director en Iván Carrino y Asoc. | Website

Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE.

Iván Carrino con José Luis Jacobo, de FM 99.9 de Mar del Plata sobre la mejora en las variables financieras como el Riesgo País, las acciones y el dólar.

En la charla, comenté que:

Hay un mejor clima financiero en Argentina que está casi totalmente explicado por un mejor clima financiero internacional.

Desde el anuncio del acuerdo con el Fondo y la nueva política monetaria las variables se estabilizaron al principio, pero después el riesgo país empezó a subir. Pero ahí pasó que el mercado financiero global se había puesto negro. El diciembre pasado fue el peor para las acciones norteamericanas desde 1931.

El riesgo país, subió en noviembre y en diciembre en toda la región, así que no podíamos esperar que acá pasara diferente. Hoy esas tendencias se revierten, suben las acciones en Estados Unidos, cae el riesgo país en la región, y eso derrama sobre Argentina.

Sobre la política monetaria del Banco Central, dije que:

Es interesante que mientras subía el Riesgo País, el dólar estaba tranquilo por debajo de la banda, lo que da una pauta de que la política monetaria del Banco Central está teniendo sus resultados de corto plazo.

El Banco Central gana credibilidad día a día,  porque los economistas pueden chequear que los objetivos de emisión monetaria que se impone el BCRA se cumplen.

Por último, también agregué:

Es falso el debate entre ajuste y crecimiento. Argentina no puede tener crecimiento económico sostenible si no resuelve el déficit fiscal y la inflación.

La entrevista completa, aquí abajo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=96dQ4O-CcQ0?enablejsapi=1&autoplay=0&cc_load_policy=0&iv_load_policy=1&loop=0&modestbranding=0&rel=1&showinfo=1&playsinline=0&autohide=2&theme=dark&color=red&wmode=opaque&vq=&controls=2&]

Fuente : https://www.ivancarrino.com/