“Las elecciones presidenciales pueden generar una fuga de capitales”

DIARIO SAN RAFAEL – De acuerdo a las tendencias electorales a mitad de año, el mercado podría reaccionar con una fuga de capitales, según el economista Aldo Abram, quien conversó con FM Vos (91.5).
El titular de la consultora Libertad y Progreso aseguró que el mercado prefiere una reelección del actual gobierno. Asimismo, explicó cómo funciona la banda cambiaria puesta por el Banco Central, señalando que “es para dar tranquilidad a la gente, antes se le venía dando a la maquinita, por lo cual no era raro que se generara inflación”.TIPO DE CAMBIO
“Hoy –dijo- estamos tranquilos, incluso algunos capitales están volviendo, cada vez hay más gente que quiere ahorrar de vuelta en Argentina y por eso baja la tasa. La corrida cambiaria del año pasado fue una fuga de capitales de Argentina. La contracción de créditos fue fenomenal, eso está volviendo y permite que la tasa vaya bajando”.
Abram opinó que “las elecciones van a implicar incremento del riesgo país. La tasa va a caer probablemente hasta el 40 por ciento y un poco más tal vez. Acá el problema es una escasez de crédito fenomenal. Me llaman la atención los que piden que el Banco Central baje la tasa, la única forma es emitir a rolete, claramente no es el camino. El camino es mantener la estabilidad monetaria para que la gente quiera ahorrar en Argentina”.
Abram afirmó que “las elecciones presidenciales pueden generar una fuga de capitales. Lamentablemente eso va a depender de las probabilidades de una reelección del actual gobierno. Si a mediados de año se visualiza que son bajas, probablemente tengamos una fuga de capitales fuerte. Cuanto más altas las probabilidades de reelección del gobierno, más bajo el aumento del riesgo país y la salida de capitales”.
El economista señaló que “el ajuste no lo va a hacer el Estado. Lo mejor que nos puede pasar es bajar el gasto y no entrar en default. El sector privado productivo está tirando de una carreta con un monstruo inútil atrás, todos queremos que la economía se recupere y lo haga fuertemente; no va a correr como un Fórmula 1, lo más que le podemos pedir es que ande”.