El kirchnerista Guillermo Moreno se lanzó a presidente con un ridículo spot

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

¿Qué es lo que hay que decirles a los empresarios? Tienen que hacer todo el esfuerzo para aguantar. Porque sea como sea, esto va a terminar y entonces va a venir un esquema distinto. Ahora hay que apretar los dientes y aguantar. Ahora no tienen que aflojar, tienen que aguantar,  porque ya falta poco para dar vuelta la página. Y quizás damos vuelta la página con un gobierno de transición y entonces es mucho más fácil para ellos”.

Las palabras pertenecen nada más y nada menos que a Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio de Cristina Fernández de Kirchner, que terminó prácticamente exiliado en Italia luego de que se convirtió en un lastre para el mismo gobierno K. Sí, aunque parezca increíble, es verdad. Solo en Argentina. El funcionario que recibía a los empresarios con la pistola arriba de la mesa, el que apretaba con los precios controlados y el que falsificaba los índices oficiales, ahora pretende mostrarse como la garantía del sector privado.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yG2qzQTd02g?wmode=transparent&rel=0&feature=oembed]

Cuando asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015 había total incertidumbre y descrédito de cómo se manejaría el nuevo gobierno en lo político. Hasta la oposición consideraba que el desempeño económico, de lo que se vendió como el “mejor equipo de los últimos 50 años, iba a ser solvente. La realidad sorprendió. Cambiemos pudo manejar el mundillo de la politiquería con cintura e hizo agua por completo en el ámbito de la economía.

Es por eso que el sector privado no la está pasando nada bien e incluso tiene más complicaciones de las que tenía hace tres años. Pero más allá de esto, que uno de los dirigentes más representativos del cepo cambiario, de las retenciones, de los aprietes y de las estadísticas falsas, pretenda mostrarse como la garantía empresarial, resulta por lo menos llamativo.

“Este es el momento de empezar a pensar cómo va a ser un gobierno peronista y por lo tanto pensar cómo van a ser nuestros negocios con un dinámico mercado interno, con exportaciones… les vamos a cuidar el mercado, la gente va a tener plata en los bolsillos. Van a tener la energía en valores razonables, porque viene un gobierno peronista”.

Más allá de la caradurez del mismo Moreno, lo cierto es que hoy los comercios están cerrando y hay angustia entre los pequeños y medianos empresarios. Que Argentina siga en crisis y uno tenga que escuchar estas propuestas por parte de los responsables que las generaron habla del triste desempeño del gobierno actual.

Debate en televisión con Etchebarne

En la jornada de ayer, el economista liberal y director de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, mantuvo una fuerte discusión con Moreno. El debate estuvo detrás de los índices de Madison que revelaron que Argentina en 1895 tuvo el PBI más alto del mundo.

Moreno, que estaba defendiendo las virtudes del modelo estatista y cerrado, reaccionó y lo acusó de mentir a la audiencia. “Argentina estaba entre los 10 primeros países del mundo durante 60 años y ahora venimos cayendo”, resaltó Etchebarne.

Elecciones argentinas 2019