Celebrando el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2019

Carta Abierta dirigida al Director General de la OMPI, Francis Gurry.

Hoy, 26 de abril de 2019, los Think Tanks abajo firmantes estamos encantados de celebrar con ustedes el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Los derechos de propiedad intelectual (DPI), sin lugar a dudas, son esenciales para el florecimiento continuo de la vida humana y el crecimiento económico en todo el mundo.

Ya sea una nueva medicina que salve vidas, una melodía pegadiza o una marca distintiva, todas las propiedades intelectuales son productos del ingenio y el trabajo humano. En este sentido, los derechos de propiedad intelectual son derechos humanos fundamentales que garantizan que los innovadores tengan control sobre los frutos de su trabajo. Aplaudimos todos sus esfuerzos como Director General de la OMPI para cumplir con el objetivo principal de la organización “promover la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo”.Base del desarrollo y la innovación

El tema de este año, Alcanzar el Oro: PI y Deportes, es emblemático para el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La competencia, tal como lo es para los deportes, es un principio básico detrás de los derechos de propiedad intelectual. Cuando se protegen los derechos de propiedad intelectual, se forman mercados que alientan a los innovadores a competir para lograr la próxima innovación de la demanda de los consumidores, ya sea equipo de capacitación, un sensor inteligente o una nueva plataforma de medios. De esta manera, los atletas y los mercados innovadores seguramente irán más rápido, más fuerte y más alto. Ni la innovación ni el deporte pueden existir sin derechos de propiedad exigibles.

Los derechos de propiedad intelectual impulsan el comercio.

Ahora es la norma que los acuerdos comerciales internacionales refuercen los derechos de propiedad intelectual. Estos acuerdos de configuración estándar permiten que la competencia que enciende “el fuego del genio” se extienda a través de las fronteras. Cuando los países implementan fuertes protecciones IP incluidas en los acuerdos comerciales, ven una mayor importación de productos intensivos en I+D, así como una competencia renovada de inventores, artistas y empresarios del mercado global. Es cada vez más imperativo que, a medida que las empresas invierten una mayor proporción de los ingresos en la investigación y el descubrimiento de nuevas innovaciones, cada vez más países apliquen las protecciones de la propiedad intelectual para que sus economías eviten quedarse atrás.

 

Los derechos de propiedad intelectual hacen crecer la economía

Las protecciones de propiedad intelectual sólidas son vitales para crear y mantener empleos bien remunerados, que son esenciales para el crecimiento económico dinámico. Las industrias intensivas en IP son responsables de generar casi el 40 por ciento del PIB combinado de EE.UU. Y la U.E., y emplean aproximadamente el 40 por ciento de la fuerza laboral en los EE.UU. Y casi el 28 por ciento en la U.E. Eso representa más de 105 millones de empleos. A los trabajadores de estas industrias se les paga un 46 por ciento más que a los empleados en trabajos comparables en industrias no intensivas en IP. De hecho, el ingreso per cápita en países con derechos de propiedad sólidos es 20 veces mayor que el ingreso per cápita en países con protecciones débiles.

El empleador más grande en ambas regiones es el sector de uso intensivo de marcas, que incluye los deportes, el comercio minorista, el sector inmobiliario, así como las industrias farmacéutica y de programación de computadoras. Esto subraya que la economía mundial de la propiedad intelectual no se limita a unos pocos centros tecnológicos, sino que es accesible para todos países que optan por hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual y permiten a las empresas desarrollar y defender marcas de reputación.

 

Los derechos de propiedad intelectual impulsan la innovación

Durante los últimos ocho años consecutivos, las solicitudes de patentes mundiales han seguido batiendo récords. En 2017 se presentaron 3,17 millones de solicitudes sorprendentes, cada una de las cuales prometía relegar un problema que alguna vez se consideraba imposible para las páginas de la historia. Las patentes recientes incluyen un medicamento para tratar la esclerosis múltiple, un método para hacer que las baterías sean más eficientes e incluso una Patente basada para I.A que puede simular debates humanos.

Los derechos de propiedad intelectual permiten a las empresas invertir miles de millones en tecnologías de vanguardia como I.A. y el transporte espacial, lo que permite que se desarrollen caminos e industrias antes de que los productos de consumo estén disponibles. Tal progreso tecnológico asegura que la próxima generación disfrutará de vidas más largas y saludables.

La lucha de los derechos de propiedad intelectual contra las copias ilegales

La falsificación y la piratería siguen plagando la economía mundial. Las estimaciones más recientes indican que la participación mundial de productos falsificados aumentó del 2,5 por ciento del comercio mundial al 3,3 por ciento, o $509 mil millones. Mientras que el costo de la piratería en línea está en camino de alcanzar los $52 mil millones. Estos productos envenenados no solo financian empresas criminales y dañan la reputación de las marcas, sino que también causan daños físicos a los consumidores. Los medicamentos falsificados, por ejemplo, se han relacionado con la progresión de la enfermedad y la resistencia a los medicamentos.

Las Naciones Unidas pueden ayudar a proteger la propiedad intelectual

Las Naciones Unidas desempeñan un papel importante en la protección del ecosistema de innovación global que impulsa a la humanidad hacia adelante. Los derechos de propiedad intelectual se discuten en muchas agencias de la ONU que tratan asuntos de derechos humanos, salud global y desarrollo. Lamentablemente, los derechos de propiedad intelectual a veces son atacados en organismos de las Naciones Unidas, donde hemos visto propuestas miopes para socavar los derechos de propiedad intelectual con el fin de alcanzar otros objetivos. Lamentamos que no haya un entendimiento más amplio en las agencias de la ONU del papel bien documentado de la propiedad intelectual para impulsar la salud, la invención y la prosperidad en todo el mundo.

Por lo tanto, instamos a la OMPI a hacer más para ayudar a informar los debates internacionales y asegurar que se escuchen las voces de la innovación en todos los niveles. Hacemos un llamamiento a la OMPI para que tome medidas, a saber: 1) intensificar los esfuerzos para educar a los responsables políticos sobre las formas en que la PI mejora el crecimiento económico y el desarrollo; 2) ayudar a los países a fortalecer sus regímenes y protecciones de PI; y 3) garantizar que otras organizaciones multilaterales, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, promuevan políticas que reconozcan el valor de los derechos de propiedad intelectual para mejorar el bienestar humano y lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cc: Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Roberto Azevêdo, Director General, Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Imagen: Judit Rodrigo https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Propiedad_intelectual.jpg