“No veo un escenario como el del 2001 en Argentina”

Director en Iván Carrino y Asoc. | Website

Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE.

PERIFERIA INTERNACIONAL – La economía argentina pasa por un momento difícil. El riesgo país ha superado los mil puntos, el déficit fiscal es preocupante y su inflación es cada vez mayor. En medio de este panorama se encuentran unas elecciones presidenciales decisivas para su economía en octubre próximo. ¿Qué factores llevaron a este país a esta inestabilidad económica y cómo está saliendo de ella? Iván Carrino,economista, docente y escritor argentino, nos concede esta entrevista sobre los motivos de la crisis y el camino que está tomando el gobierno para su pronto equilibrio.

1.- El FMI acordó un préstamo de 57 mil millones de dólares, en mayor préstamo de la historia de la entidad, con Argentina. ¿A qué se debe que el FMI haya confiando en un país como Argentina para hacer tal desembolso de dinero cuando el riesgo país argentino es preocupante?

economía argentina

La verdad que no creo que haya una razón específica. El rol del Fondo suele ser éste: prestar a países miembro con problemas de balanza de pagos y eso es lo que es Argentina. Luego si el monto luce demasiado grande es porque los problemas de Argentina son demasiado grandes.

2.- ¿La presión del FMI hará que el gobierno argentino cumpla con los compromisos de la deuda? ¿Está en condiciones de asegurar ello a pocos tiempo de las elecciones presidenciales?

Los vencimientos de deuda se pagarán en el corto plazo, para ello es el dinero que aporta el FMI. Sin embargo, subsisten dudas acerca de qué ocurrirá una vez que el respirador artificial del FMI se termine, porque en la medida que el Riesgo País no baje, no será posible volver a los mercados voluntarios de deuda. Si esto sigue así, sin dudas será necesario renegociar plazos de pago con el propio FMI y mantener el programa de asistencia por más tiempo.

3.- ¿El fantasma de la crisis del 2001 sigue presente en la economía argentina?

Para los apocalípticos de izquierda y de derecha sí. Hay un “modelo de negocios” que consiste en anunciar permanentemente la peor de las catástrofes, y para ello se recurre a la “memoria episódica”, un concepto que viene más de la rama de la psicología y que dice que las personas conectamos más con lo que nos dicen cuando podemos relacionarla con experiencias pasadas. Es por eso que los que venden el apocalipsis hacen permanente referencia a las crisis más grandes del país, que fueron el 2001 y la hiperinflación. Yo no veo un escenario como 2001. No creo que el futuro sea color de rosa, pero tampoco vender cualquier cosa.

4.- El riesgo país ha superado el umbral de 1000 puntos. ¿qué factores han hecho de la Argentina un país tan poco atractivo para las inversiones?

Una combinación de factores, pero para hacerla corta: la enorme deuda que hay que pagar, más la poca credibilidad del gobierno de Macri, más el eventual regreso del populismo kirchnerista.

5.- ¿Cómo puede solucionar el país el déficit fiscal enorme en el que está inmerso y la depreciación de su moneda?

Con mucho esfuerzo y trabajo. Quien venda soluciones mágicas engaña a la gente. Hay que bajar el gasto público y poner una regla monetaria para que se termine de emitir sin control (algo de esto que ha hecho el gobierno va en la buena dirección). Pero los resultados no se ven de la noche a la mañana.

6.- La inflación argentina es la más alta de Latinoamérica, después de la de Venezuela. ¿Cómo un gobierno tecnocrático como el de Macri pudo mantener estos índices heredados de la gestión kirchnerista?

Es el gran fracaso del gobierno. El problema es que cuando tenés un desequilibrio fiscal tan grande te exponés a una crisis de balanza de pagos, y con tipo de cambio flexible una crisis de este tipo te hace saltar la inflación. Así que lo fiscal fue aquí la clave. Igualmente, también hay que decir que parte de la inflación es en respuesta al sinceramiento de precios regulados. O sea, responsabilidad del populismo previo que no podía terminar de otra forma que con un ajuste.

7.- ¿Tiene alguna opinión acerca del libro de Cristina Kircher?

La realidad es que no lo he leído ni planeo hacerlo. He visto fragmentos donde afirma que aumentó un punto del PBI de déficit fiscal para que su candidato gane las elecciones, lo que es una confesión de que usa la plata de todos para ganar elecciones. Solo eso alcanza para ver de qué se trató el gobierno de Cristina.

8.- Ud. ha escrito mucho sobre política y economía, hace poco salió al mercado su última obra, esta vez sobre las ideas liberales. Cuéntenos acerca de “El liberalismo económico en 10 principios”, su último libro. 

Hay mucho para contar, pero para resumirlo, es un libro que busca sintetizar, en 10 principios fundamentales, de qué se trata el liberalismo económico. Tiene dos objetivos, el primero es que los jóvenes que están tan interesados en la temática tengan un lugar donde aprender sin necesidad de ser economistas, politólogos, etc. El segundo, que se deje de atacar al “hombre de paja” del neoliberalismo de una vez y que se discutan ideas en serio.

———-

Ivan Carrino es economista, escritor, conferencista y profesor. Actualmente, es Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas del Instituto Universitario ESEADE.

Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires, Máster en Economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Economía Aplicada de la Universidad del CEMA, de Argentina.

En la actualidad, es Director de Iván Carrino & Asociados,, una empresa de investigación y asesoría económica y financiera.

Es también profesor de Economía Internacional en el Instituto Universitario ESEADE y de Historia del Pensamiento Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Escribe columnas en diarios  como La Nación, Ámbito Financiero, El Cronista e Infobae, entre otros y es autor de cuatro libros: Cleptocracia (2015), Estrangulados (2016), Historia Secreta de Argentina (2017) y El Liberalismo Económico en 10 Principios (2018).