Vouchers educativos. Mitos y realidades

Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de la Academia Nacional de Educación. Consejero Académico de Libertad y Progreso.

Edgardo Zablotsky: Este paper reproduce mi exposición del lunes 1 de octubre pasado en la Academia Nacional de Educación.Exámenes en escuelas públicas

Al decidir el tema sobre el cual realizarla me surgió naturalmente la posibilidad de hacerlo sobre vouchers educativos, con el objetivo que hace años tengo en mente: sembrar la duda que la libertad educativa es una idea que merece ser considerada como una alternativa plausible para nuestro país. No es mi intención intentar demostrar que un sistema de vouchers educativos, o de school choice para ser más general, donde los vouchers son tan sólo uno de los instrumentos posibles, genera mejores resultados que un sistema en el cual se subsidia la oferta. La libertad es un valor en sí mismo, por ende, no resulta admisible tener que justificar porque proponer un sistema educativo que la privilegia, sino por el contrario debería justificarse porque no se lo considera una alternativa factible. Para ser eficiente utilizo citas y evidencia de diversos países en los cuales la libertad educativa, en mayor o menor grado existe, o bien es una posibilidad concreta.

Bajar el paper