El rol del Banco Central ante la incertidumbre electoral

LA VERDAD – El director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, consideró que el Banco Central puede hacer «mucho más que el gobierno» para frenar una eventual crisis cambiaria originada por la incertidumbre electoral.

inflación y tasas de interés

«Claramente el gobierno puede hacer poco para garantizar la estabilidad, por la imagen que está teniendo, pero el Banco Central, ayudando a que no se deprecie el peso, puede hacer mucho, incluso beneficiar las aspiraciones electorales del gobierno», dijo el economista en una entrevista con la agencia NA.

Opinó que cuando el dólar llegue al techo de la banda cambiaria ese «será el piso de lo que va a caer el valor del peso, y el Banco Central en ese momento deberá tener que intervenir para evitar que la moneda local se siga desvalorizando».

«Lógicamente el Banco Central va a tener que poner todos los dólares que sean necesarios, tal vez más de los 250 millones diarios que pone ahora para sacar todos los pesos que sobren y eso probablemente va a tranquilizas a los argentinos que buscan refugiarse en el dólar».

Abram señaló que «si hace eso probablemente haya mas tranquilidad y se evite una crisis cambiaria, ayudando al gobierno a mejorar su imagen electoral».

«A futuro sabemos que por la incertidumbre electoral nuestra moneda va a perder valor y nos sacamos los pesos de encima, generando ese círculo vicioso que es muy preocupante, porque ya sabemos que termina en una crisis y corrida bancaria», agregó el economista.

Señaló que la política monetaria ha traído «más tranquilidad en estos meses, con un Banco Central sacando los pesos que sobran, pero eso va a durar hasta que la incertidumbre electoral se gatille en forma importante».

Abram señaló que la postulación de la fórmula del peronismo «haya sido visto como una buena noticia por los inversores, porque en el pasado le pusieron el cepo, confiscaron ahorros y pusieron controles cambiarios».

«Sin lugar a dudas cuanto más chance haya de que pareciera que puede ganar ese tipo de gobierno, mayor será la incertidumbre», añadió.