Macro local: ping pong con Natalia Motyl

PORFOLIO PERSONAL INVERSIONES – En esta oportunidad,  Natalia Motyl, Economista de Libertad y Progreso, participa de nuestro ping-pong de la economía local. Aquí, sus conclusiones:

El principal error del gobierno en materia económica ha sido…  no haber reducido el gasto, ni bajado los impuestos, ni flexibilizado el mercado laboral, ni hecho la reforma previsional y tampoco haber priorizado una moneda sana.

El acuerdo con el FMI permite…  postergar el profundo descalabro de la economía que se viene, de no hacerse las reformas.   Consultaría a empresas para la toma de decisión

El anuncio de la fórmula Macri – Pichetto…  les da cierto optimismo a los mercados. Recordemos que el peor escenario para las bolsas y los negocios sería la victoria de la fórmula Fernández-Fernández, un gobierno populista de izquierda que ya advirtió que el pago de la deuda no iba a ser prioridad.

Qué el riesgo país no vuelva a tocar los máximos vistos…  dependerá de la evolución de las elecciones. A medida que nos acerquemos a octubre, veremos si la incertidumbre política tomará un rol preponderante, o no. Con ésta política económica de endeudamiento, necesitamos de constantes inyecciones de capitales y con el riesgo país subiendo, es cada vez más caro salir a endeudarse. Por eso es imprescindible generar instituciones sólidas en el largo plazo, que bajen el riesgo país y eso se logra llevando adelante las reformas.

La tasa de renovación de las Letras en los próximos meses será…  cercana al 60%, gracias al mayor optimismo en materia política en relación a la candidatura de M-P.

Qué la inflación comience a ceder estará atado…  al grado de incertidumbre política,  si se logra controlar el mercado de cambios, ante un desbarajuste que dispare al dólar, o si se llega a generar cierta confianza en los mercados, que permita cierta “tranquilidad” en los mercados. Aunque hay que recordar que durante mucho tiempo hubo un exceso de oferta de pesos que hizo corroer el valor de la moneda, hoy también, resultado de esa política, tenemos una caída de la demanda de pesos. En la economía existen muchos pesos que la gente no quiere, algunos instrumentos de política monetaria permiten absorber ese excedente, pero sacrificando actividad. Todo dependerá de si en algún momento, la economía se reactiva y comienza a demandar pesos. De no ser así, la inflación podría tomar un camino de aceleración.

El dólar a fin de año se ubicará en torno a los $… dependerá mucho de qué pase en las elecciones. De lograr una reelección, y manteniéndose lo demás constante, rondará los $56. En cambio, si llega a ganar CFK, los mercados podrían reaccionar negativamente a ésta victoria y, en éste caso, no cabría duda de que el dólar podría dispararse por encima de los $80. Definitivamente, éste año la incertidumbre política marcará la agenda.