Iván Carrino: “No me parece que el stock de leliqs sea un problema”

Director en Iván Carrino y Asoc. | Website

Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE.

BCR NEWS – El economista observó que podrá reducirse la tasa de interés de los pasivos remunerados en la medida que haya mayor certidumbre política y los instrumentos fiscales y monetarios muestren resultados.

Iván Carrino opinó que el stock actual de Leliqs no es preocupante. De paso por la redacción de BCR News, el economista relativizó sus efectos y aseguró que la tasa de interés de  renovación podrá ir bajando en la medida que las medidas fiscales y monetarias muestren resultados, al tiempo que haya más certidumbre política. También analizó el contexto atravesado por el panorama electoral.

¿Existe el efecto Pichetto?
Desde hace un mes y medio que el dólar se estabilizó y el riesgo país también a partir de un anuncio del Banco Central de que iban a intervenir en el mercado directamente. En los últimos 7 días aparece el efecto Pichetto donde se acentúa la baja de ambas variables, junto a los datos de inflación que son mejores dentro de un contexto malo.

¿Qué tan lineales son los saltos del tipo de cambio y la suba de la inflación?

La manera en que el INDEC  mide la inflación es por un conjunto de precios, entre ellos, bienes importados y muy ligados al dólar. En un análisis de largo plazo, en una economía sin inflación, si sube el dolar, esa suba es compensada por la baja de otros precios, pero en el corto plazo eso no ocurre. Por ello, un salto del dolar se ve en la tasa de inflación.

¿Además de mala praxis del gobierno, hubo poca suerte?

La herencia más pesada que dejó el kirchnerismo y la primera a resolver era la fiscal. Si vos heredás eso y no lo corregís estás jugando con fuego, ahí hay mala praxis. Pero también es cierto que el contexto global no acompañó y tampoco lo anticipamos.

¿Hay lugar para una recuperación de la actividad de acá a las elecciones como espera el gobierno?

Algo de eso va a haber. La política monetaria y la fiscal están empezando a mostrar resultados; los precios esenciales, más allá de que son cosméticos, mantienen a raya las tarifas. Todo eso ayuda a que los indices de inflación vayan a la baja para lo que queda del año.

Si el dólar sigue estabilizado puede haber espacio para alguna recuperación, aunque el riesgo país, la incertidumbre electoral y lo que hagamos el día después de las elecciones son temas muy importantes que condicionan el despegue y que dependen mucho de quién gane.

¿El stock actual de Leliqs debería preocuparnos?¿Hay que desactivarlo?

No me parece que sea algo a desactivar. El 30% de los bancos centrales del mundo usan este instrumento para regular la liquidez y en esos países no se habla de colapso ni de bomba.

Lo que sí habría que monitorear es la tasa de interés, porque no te podes endeudar al infinito; pero esa baja de tasas pasa por generar un mejor clima en términos de reformas, de panorama político, como también de resultados en los fiscal y monetario. Con ello, las tasas de Leliqs pueden renovarse a tasas decrecientes, desactivándolas o no, pero no creo que sea algo que haya que eliminar necesariamente.