El acuerdo Mercosur-UE: “Nos va a permitir mejorar la calidad de vida”

En el programa “Visión Empresaria” de Radio Arinfo, el conductor Sergio Solón dialogó con Aldo Abram, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, sobre el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

“Son importantes estos acuerdos, ya que se le va a poder exportar a la Unión Europea, y por lo tanto va a implicar más producción. Desde el punto de vista político, nuestros productores suelen quejarse del altísimo costo argentino para producir y, en vez de presionar o enfrentar a los políticos y a los sindicalistas para que ese costo se elimine, como eso es muy arriesgado, lo que prefieren es pedir protección”, afirmó.Mercosur - Unión Europea

En este sentido, sostuvo que para cerrar el acuerdo en los Parlamentos va a ser importante la posición de Francia, “ya que tiene una industria agropecuaria que va a tener una gran dificultad a la hora de competir con nosotros, por eso, están pidiendo condiciones para que lo puedan hacer con el tiempo. Nosotros también vamos a tener ese tipo de concesiones. El acuerdo puede estar entrando en vigencia dentro de dos o tres años. A partir de ahí, los sectores más ineficientes van a tener más de 15 años para poder adaptarse a estas condiciones y entrar a un libre comercio”.

Consultado sobre la opinión de Gustavo Grobocopatel, el “rey de la soja”, quien aseguró que “van a desparecer sectores” tras el convenio mundial, Abram fue claro: “Puede pasar, pero van a desaparecer empresas dentro del proceso de acá a 15 años. El sector automotriz en el país hace 70 años que lo tenemos, que sigue siendo subsidiado por nosotros. Dentro de la industria automotriz, hay empresas que son eficientes”.

Por último, afirmó: “Lo que tiene de bueno el acuerdo es que abre nuestra economía, y con eso, los argentinos ganamos; nos va a permitir mejorar la calidad de vida”.