Aldo Abram sobre el acuerdo Mercosur-UE: “Nos va a permitir mejorar la calidad de vida”

AGENCIA DE NOTICIAS NOVA – En el programa “Visión Empresaria” de Radio Arinfo, el conductor Sergio Solón dialogó con Aldo Abram, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, sobre el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

“Son importantes estos acuerdos, ya que se le va a poder exportar a la Unión Europea, y por lo tanto va a implicar más producción. Desde el punto de vista político, nuestros productores suelen quejarse del altísimo costo argentino para producir y, en vez de presionar o enfrentar a los políticos y a los sindicalistas para que ese costo se elimine, como eso es muy arriesgado, lo que prefieren es pedir protección”, afirmó.Tratado de libre comercio

En este sentido, sostuvo que para cerrar el acuerdo en los Parlamentos va a ser importante la posición de Francia, “ya que tiene una industria agropecuaria que va a tener una gran dificultad a la hora de competir con nosotros, por eso, están pidiendo condiciones para que lo puedan hacer con el tiempo. Nosotros también vamos a tener ese tipo de concesiones. El acuerdo puede estar entrando en vigencia dentro de dos o tres años. A partir de ahí, los sectores más ineficientes van a tener más de 15 años para poder adaptarse a estas condiciones y entrar a un libre comercio”.

Consultado sobre la opinión de Gustavo Grobocopatel, el “rey de la soja”, quien aseguró que “van a desparecer sectores” tras el convenio mundial, Abram fue claro: “Puede pasar, pero van a desaparecer empresas dentro del proceso de acá a 15 años. El sector automotriz en el país hace 70 años que lo tenemos, que sigue siendo subsidiado por nosotros. Dentro de la industria automotriz, hay empresas que son eficientes”.

Por último, afirmó: “Lo que tiene de bueno el acuerdo es que abre nuestra economía, y con eso, los argentinos ganamos; nos va a permitir mejorar la calidad de vida”.