Qué es y para qué se reúne el Foro de Sao Paulo

Política internacional venezuela
La XXV Reunión del Foro de Sao Paulo se realizará en Caracas del 25 al 28 de julio, bajo el auspicio y el aval del dictador venezolano Nicolás Maduro. Mucha tinta ha corrido sobre qué intenciones esconde realizar ese encuentro allí, con su defensa al régimen chavista y otras expresiones del socialismo del siglo XXI, por eso conviene repasar cómo nació el Foro y qué objetivos tiene.
El Foro de San Paulo reúne a 120 partidos de izquierda del mundo, aunque su mayor área de influencia es Latinoamérica, concretamente en los regímenes políticos de corte socialista, donde el Foro actuó y actúa como una suerte de think tank y soporte ideológico a las políticas que estos gobiernos promueven y promovieron. De hecho el Foro fue lanzado en 1990 por el Partido de los Trabajadores, el PT, que llevó a Lula Da Silva a la presidencia de Brasil en 2003. En su nacimiento el Foro declaró que quería construir una alternativa al “modelo neoliberal” impuesto después de la Caída del Muro de Berlín y el fracaso de la Unión Soviética.
Como para darse una idea de qué representa esta suerte de club de la élite socialista, son integrantes activos del Foro de Sao Paulo los dirigentes políticos Evo Morales (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Partido Comunista de Cuba), Lenin Moreno (Ecuador), Manuel López Obrador (México), Daniel Ortega (Nicaragua), Laurentino Cortizo (Panamá), Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela) y el Partido de los Trabajadores de Brasil. Además, mantienen buenas relaciones con el Foro sin ser integrantes activos el Frente para La Victoria de Argentina (que lidera Cristina Kirchner), el socialista Nueva Mayoría de Chile, el Frente de la Liberación Nacional Farabundo Martí de El Salvador y los partidos Nacionalista, Comunista y Socialista de El Perú.
Según el propio Foro, el objetivo de la reunión de Cararas es debatir el proceso de diálogo entre los sectores políticos venezolanos y “la agresión económica ejercida por Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba” respectivamente, “abordando las amenazas de invasión militar que el gobierno estadounidense mantiene sobre el país”, según uno de los miembros de la Comisión de Asuntos Internaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza. 
“El Foro de Sao Paulo tiene una estrategia armada, que viene funcionando por décadas. Hay que entender que por eso nos pasa lo que nos pasa… El populismo que estamos viendo en Latinoamérica tiene una fecha de nacimiento, que es cuando nació el Foro en 1990. Cuando Fidel fue exitoso con el comunismo en los 50, fue copiado por los otros países latinoamericanos en su modelo de guerra marxista. No fue casualidad, venían financiados por URSS y el entrenamiento cubano. Pero en los 90 se cae el Muro y se acaba el financiamiento. Castro se dio cuenta en 1987 que el comunismo iba a colapsar y ergo, él, que necesitaba su financiamiento, no iba a sobrevivir en el poder. Entonces busca a un joven sindicalista marxista, apuesto, super querido, Lula da Silva, en Brasil, y le pregunta cómo hacer para que siga vivo el comunismo. Y así se organiza el primer Foro de Sao Paulo, con asistencia de toda la élite comunista y socialista”, señaló Gloria Álvarez en la conferencia “Qué es el Foro de Sao Paulo
“El problema es cómo hacer para que voten al comunismo en los 90, con tantos muertos que se estaban conociendo a consecuencia del régimen. Había que encontrar una manera de llegar al poder en la democracia. No se trataba de guerrilla, de matar gente, se trataba de la hegemonía cultural. O sea lavar cabezas. Lo que tienen que hacer los comunistas para no perder el poder en los 90 es lavar cabezas en todos lados. Y esa hegemonía gramsciana es la que toma el Foro de Sao Paulo en los 90 para manipular a la democracia lavando la cabeza de las personas”, acotó Gloria. 
 
Para entender más acerca del Foro de Sao Paulo te recomendamos ver:
“Qué es el Foro de Sao Paulo”, por Gloria Alvarez https://www.youtube.com/watch?v=GCWlLLPw3IY  
El Regreso del Idiota Latinoamericano (libro de Alvaro Vargas Llosa) https://www.casadellibro.com/libro-el-regreso-del-idiota/9788401379710/1134480 
Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano (libro de Alvaro Vargas Llosa) https://libros.mercadolibre.com.ar/manual-del-perfecto-idiota-latinoamericano