Aldo Abram: el mensaje del FdT sobre el dólar puede “tranquilizar”, pero se necesitan mayores definiciones

En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, afirmó que si bien es probable que la opinión favorable del candidato Alberto Fernández a una cotización en torno a los $ 60 puede haber generado mayor estabilidad en el tipo de cambio, se requieren mayores definiciones por parte del Frente de Todos para brindar certidumbre a los ahorristas, a los inversores y al resto de la sociedad.

“La realidad va demostrando que el análisis que hicimos nosotros era el válido. El lunes, muchas personas decían que lo que estaba pasando era a causa del modelo económico. Pero el modelo era el mismo que el viernes 9. Decíamos que para poder terminar con la intranquilidad que se observaba en los mercados, había que ver la diferencia que obtenía el oficialismo en las Primarias. La mayoría de las encuestas fueron mal realizadas, y se pensaba que Cambiemos podía continuar en el poder. Pero el voto de la gente demostró que lo más probable es que en diciembre la fórmula Fernández-Fernández esté en el Gobierno”, dijo el profesional.Valor del dólar en Argentina, devaluación del peso

“Por estos motivos, los ahorristas y los inversores extranjeros actuaron de acuerdo a la información que tenían con respecto a lo que haría el Frente de Todos si llegaba al poder, que era nula. Entonces, se recordó la gestión de Cristina Kirchner y se concluyó que lo mejor era llevar los ahorros e inversiones lo más lejos posible de la Argentina, debido al maltrato que tuvieron los ahorristas e inversores durante esa administración”, relató.

“Lo que debe hacer la oposición es tranquilizar a todos, aclarando que será respetuosa de los derechos de los ahorristas y de los inversores, y mencionando cuáles serán sus programas de gobierno, y para obtener qué resultados. No hay que exponer sólo los objetivos. Todos queremos que la Argentina crezca, pero hay que detallar cómo se quiere lograr eso. Ahora, observamos a Alberto Fernández y a algunos miembros de su entorno procurando dar mensajes para transmitir tranquilidad. Por eso sucedió lo que se vio ayer en los mercados”, explicó Abram a este diario.

“Aunque para mí no significa nada, para la mayoría de la gente es una señal que el futuro Presidente diga que para él $ 60 es un valor adecuado para el dólar, y no $ 70 u $ 80. También, hay personas que tomaron el mensaje de que no se va a declarar el default. En lo personal, eso no resuelve el problema, porque no conozco ningún sector político que quiera ‘defaultear’, salvo la izquierda, que siempre obtiene muy pocos votos. Lo que se necesita es gestionar de tal forma que la consecuencia no sea ir a una crisis y entrar en default”, agregó.

“Más allá de la cotización que alcanzó ayer el dólar, hay que ganar la confianza de la gente ‘día por día’; y la situación será la misma cuando asuma la fórmula Fernández-Fernández: todos los días habrá que dar tranquilidad a los argentinos y a los extranjeros. De lo contrario, se producirá una nueva ‘corrida’ cambiaria que generará una crisis”, acotó.

En este sentido, el especialista pidió al Frente de Todos “menos definiciones generales”, y que puntualice “cómo piensa lograr” los fines que se propone, como aumentar el nivel de exportaciones. No obstante, admitió que numerosas personas “se conforman con menos información”, porque “no cuentan con los mismos instrumentos” que ciertos sectores para analizar determinados datos.

Para finalizar, Aldo Abram criticó al diputado nacional Felipe Solá (FdT), quien sugirió “desdoblar” el tipo de cambio y establecer un valor diferenciado de la divisa norteamericana para el turismo y para otras actividades. “Es lo mismo que el ‘cepo cambiario’, pero puesto de otra forma. Ese tipo de medidas nunca funcionaron. Pido que se pongan de acuerdo. El propio Alberto Fernández dijo que no va a haber ‘cepo’”, manifestó.