“La solución de la economía argentina es mirar a los países que cambiaron”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

A LAS 7 – Dolarización del peso, el mal de los planes sociales y otras interesantes definiciones dejó el paso del economista Agustín Etchebarne en nuestro programa, tras presentar su libro ‘El camino es la libertad’.Propuestas económicas para la Argentina

A sala llena en el Anfiteatro de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, el economista Agustín Etchebarne, realizó en la tarde de ayer la presentación de su libro “El camino es la libertad”, con el apoyo de la Fundación Federalismo y Libertad. Y en la mañana de hoy, el autor visitó nuestro programa donde además de presentarnos su obra, definió el momento actual del país y reveló cuáles son las soluciones que él propone para levantar Argentina.

Sus mejores frases

  • La solución está simplemente en mirar a los países que cambiaron y nos superaron porque si analizamos Argentina no vamos a encontrar la solución.
  • Argentina estuvo entre los primeros lugares del mundo durante 60 años y en algún momento nos quedamos atrás y cuando empezamos a frenarnos es cuando nos alejamos de la libertad.
  • Los países que cambiaron y se fueron adaptando a las ideas de la libertad empezaron a crecer muy rápido. Y así nos pasa Japón en la época del 70, el sudeste asiático, los países europeos pobres como Irlanda y lo que yo trato de hacer es mediante un repaso, ver cómo hicieron esos países para cambiar.
  • Llegó el momento que los argentinos reflexionemos y empecemos a pensar qué estamos haciendo mal.
  • Argentina adoptó una constitución que respetaba la libertad y la propiedad privada en 1853 y la generación de riqueza fue extraordinaria, por eso atraíamos a los europeos. Argentina era una máquina de sacar pobres y lo hacía trabajando, no con subsidios o con planes. La gente llegaba, trabajaba y como no había inflación podías ahorrar. Los impuestos eran bajísimos y ahora nos matan con ellos. Tenés un salario mínimo y te sacan un tercio.
  • Hay 163 impuestos, habría que eliminar por lo menos 158 y de esa forma liberas al sector privado y se generarían miles de empresas. Ningún país del primer mundo tiene esa cantidad de impuestos.
  • Según el Banco Mundial, somos el segundo país en el mundo que más impuestos cobra por detrás de un país africano.
  • Este Gobierno que se llama Cambiemos, no cambió. Hizo lo mismo e incluso creó más impuestos, como el impuesto a la renta financiera.
  • La pregunta es si los argentinos estamos preparados para cambiar y el desafío nuestro es convencer al otro de que el consenso no solo de la política sino también del periodismo y la clase dirigente, está equivocado.
  • Hay más gente que vive del Estado y menos en la parte privada. Hoy son 8 millones de personas las que trabajan para el sector privado y 21 millones y medio los que viven del Estado.
  • Los planes sociales tienen que ser eliminados. Hay que dejar de regalar plata, sí en todo caso trabajo, pero cuando vos regalás plata le haces daño a las personas. Les quitas la dignidad, la autoestima, las ganas de trabajar y empiezan los conflictos sociales en la familia como el paco y el alcoholismo. 
  • Las medidas paliativas que apuntan a bajar impuestos están bien tomadas. Pero otras son malas como el congelamiento de precios, porque de esa manera destruís un sector y después te suben de golpe las tarifas.
  • Yo propongo dolarizar la Argentina, el peso es una moneda falsa porque la falsificaron los políticos para robar a los pobres.
  • La inflación es el peor de los impuestos, que no está legislado y que roba a los pobres, por lo cual hay que eliminar el peso.
  • El país está preparado para dolarizar la economía.
  • La moneda tiene que ser una moneda sana y que no se lo roben.
Soluciones para la economía Argentina