“Las medidas del Gobierno le van a quitar presión al dólar”

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

RADIO MIRE – El economista, Iván Cachanosky, dijo que las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno servirán para controlar el dólar y el Banco Central podría dejar de perder reservas. Además sostuvo que en esta ocasión, el cepo es mucho más flexible que durante la administración de Cristina Kirchner.

“Las medidas que tomó el Gobierno son de emergencia, dado el contexto económico que atraviesa hoy la Argentina. La presión que estaba sufriendo el dólar era muy alta y seguramente ahora va a estar trasladada al blue, o mercado paralelo. De esta manera el mercado oficial va a tener un poquito más de respiro y habrá que ver si tenemos cierta estabilidad en la medida que pasen los días”, explicó el economista Iván Cachanosky.Política monetaria argentina e inflación dolar

Además en diálogo con Radio Mitre Mendoza, Cachanosky dijo que “la situación ameritaba tomar medidas para controlar el tipo de cambio y sostuvo que si bien son medidas antipáticas, había que terminar con el drenaje de reservas del Banco Central”. En este sentido el economista dijo que “el cepo implementado es mucho más blando que el que se aplicó durante la gestión anterior, cuando se tenía que pedir permiso en la AFIP y se evaluaba cuánto se podía comprar. En este caso, los que pueden comprar más de USD 10.000 por mes, son muy pocos. Ya en el mes de julio eran muy pocos los que podían comprar ese monto”.

Pensando en el camino que va a tener que transitar el país hasta las elecciones generales del mes de octubre, Cachanosky dijo que “es necesario que oficialismo y oposición logren alguna especie de acuerdo para calmar a los mercados. Que guste o no, desde el punto de vista político es otra cosa pero hay una Argentina que después de las PASO cambió mucho y no alcanza solamente con mantener el nivel de reservas para resolver todos los desequilibrios económicos que tiene el país”.

Por último, el economista Iván Cachanosky dijo que “será importante que la clase política logre recuperar algo de confianza con un plan económico sólido para el país” para los próximos meses y explicó que “el temor que existe hoy en los mercados, es que la Argentina defaultee la deuda. La victoria de Fernández provocó que los mercados esperen un default, no le creen cuando dice que no va defaultear. Incluso si ganara Alberto Fernández y mostrara que va a renegociar o reestructurar la deuda con el FMI, sería un default razonable y haría que el riesgo país caiga, lo que pasa es que hoy no creen que vaya a hacer eso”. l

Escuchar la entrevista Iván Cachanosky, Economista: