Por el avance en la apertura comercial, Argentina avanzó 14 lugares en el Indice de Libertad Económica de Fraser

La medición registra datos de lo acontecido en el país en 2017; el país está en el puesto 146 de 162 países

De acuerdo al Instituto Fraser, aliado a la Fundación Libertad y Progreso en el país, la Argentina avanzó 14 puestos en el Indice de Libertad Económica en el Mundo, pasando del puesto 160 registrado en el Indice 2018 al puesto 146 este año. La mejora se explica mayoritariamente por la mejora en la categoría “Libertad para Comerciar Internacionalmente”, donde el país duplicó su puntaje en un año. Cabe destacar que el Indice 2019 refleja lo acontecido en el país en 2017, debido a que la medición del instituto canadiense cuenta con dos años de rezago.

Fred Mac Mahon, del Fraser Institute

El Indice también tiene en cuenta otros factores como Tamaño de Gobierno, Sistema Legal y Seguridad Jurídica, Dinero (lo que registra la incidencia de la inflación) y Nivel de Regulaciones. En todos los parámetros Argentina mejoró la nota respecto de 2018, año que registraba los avances de 2016, el primer año de administración de Mauricio Macri.

Según Aldo Abram, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso siempre es buena noticia para un país mostrar una mejora en el Indice de Libertad Económica. “El actual Gobierno logró dar algunos pasos importantes para ello, como salir del cepo cambiario, resolver el default de la deuda en los tribunales de Nueva York e integrarse al mundo. Lamentablemente, no avanzó en otros temas vitales para sacar al país del rumbo a la decadencia como realizar una profunda reforma del Estado y laboral; tener un Banco Central que priorice la estabilidad monetaria; gestar un programa de baja y eliminación de impuestos; y desarmar la maraña de regulaciones que ahoga a la producción; por lo que seguramente en los indicadores que vendrán señalarán con más contundencia estas carencias”, explicó.

El Instituto Fraser produce el Indice junto a la Red Mundial de Libertad Económica, que integra Libertad y Progreso, junto a un centenar de organizaciones de 100 países.

Entre los países mejor posicionados, encabezan el ranking Hong Kong (puesto 1), Singapur (2), Nueva Zelanda, Suiza, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Australia y Mauricio. Los países peor posicionados son Iraq, Republica del Congo, Egipto, Siria, República Democratica de Congo, Angola, Argelia, Sudan, Libia, y el peor de todo es Venezuela. Países sin plena vigencia de gobiernos democráticos como Corea del Norte o Cuba no están incluidos en la medición por falta de datos. “La posición de Hong Kong puede sorprender, aunque los datos son de 2017. La intrusión en la seguridad jurídica por parte del gobierno de Beijing afectó negativamente la libertad económica y si bien Hong Kong ha mantenido su primer puesto, viene decayendo en el parámetro de seguridad jurídica, que es fundamental en el Indice. La situación actual incluso es más preocupante en cuanto a si los habitantes de Hong Kong seguirán gozando de la libertad con la que contaban tradicionalmente”, dijo Fred Mac Mahon, del Fraser.

Entre los países de América, Estados Unidos tiene el puesto 5, Chile el 13, Panamá el 31, Perú el 42, Uruguay el 70, Paraguay el 72, México el 76 y Brasil el 120.

Según los datos de Fraser, los países más libres tienen ingreso por habitante más altos, viven más y tienen menos pobreza que los menos libres. Así, en el cuartil más alto de libertad económica (donde se encuentra Chile) el PBI/cápita es de entre 36.000 y 40.000 dólares, mientras que el del cuartil más bajo (donde se encuentra la Argentina) registran un PBI/cabeza de entre 6000 y 5000 dólares. En cuanto a la pobreza, en el cuartil de más libertad sólo 1,8% de la población vive con menos de dos dólares por día, mientras que en el cuartil menos libre el 27% vive con menos de 2 dólares por día. En cuanto a la longevidad, los habitantes del cuartil más libre tienen una expectativa de vida de 79,5 años, mientras que los habitantes del cuartil menos libre tienen una esperanza de vida de 64,4 años. “Cuando la gente tiene la libertad de elegir sus oportunidades y opciones de vida, terminan teniendo existencias más prósperas, felices y con mayor salud”, destacó Fred Mac Mahon.

Click aquí para descargar el Indice de Libertad Económica 2019