8 claves para entender la economía y los mercados de Argentina

Analistas opinan sobre la economía de Argentina en momentos de crisis financiera y tensión política, a poco más de un mes de las elecciones generales a la presidencia, en el marco de una economía recesiva, alta inflación y restricciones cambiarias.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del banco central (BCRA) elevó el piso de la tasa de Letras de Liquidez (‘Leliq’) a 78%, mientras el Gobierno envió al Congreso un proyecto que establece procedimientos para renegociar los bonos emitidos bajo ley local con sus acreedores.

Esta semana estarán en Estados Unidos el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del BCRA, Guido Sandleris, donde buscarán destrabar un aporte pendiente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

1) “La presentación del proyecto de reperfilamiento de deuda abre expectativas entre los inversores, de ahí la positiva reacción (reciente) en las cotizaciones de los bonos, más allá de que todavía desconocen si contará con el respaldo político necesario para poder implementarse”, señaló Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

2) Agregó que “ello se debe a que las actuales paridades de los títulos públicos tendrían implícitas un ‘recovery-value’ (valor de recuperación) más orientado hacia una reestructuración, la cual podría incluir no sólo una extensión de plazos sino también una quita de capital y/o intereses”.

3) El economista Aldo Abram vislumbra un sendero difícil para los próximos meses en Argentina, incluyendo un posible endurecimiento del ‘cepo’ cambiario, virtuales problemas para cumplir con las obligaciones contraídas y una potencial dolarización desordenada, todo ocurriendo quizás antes de diciembre, dijo el centro de investigación Libertad y Progreso.

4) “A un mes de la primera vuelta (electoral), todo en economía es corto plazo”, dijo un documento elaborado por el Área de Economía del IAE, Universidad Austral, donde se señaló que las pequeñas y medianas empresas están “ante un panorama incierto en la recesión”.

5) “La industria mostró en agosto una caída del 3% en la comparación interanual”, adelantó un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), quien enfatizó que “el fin de la crisis llegará con la confianza y se amplíe el horizonte”.

6) “El PIB logró una suba del 0,6% interanual en el segundo trimestre de 2019, por lo que estuvo lejos de compensar la caída de la primera parte del año -caída del 5,6% interanual-, concluyendo el primer semestre con una contracción del 2,5%. En línea con este deterioro, según la ‘Encuesta Permanentes de Hogares’ (EPH) la tasa de desocupación llegó a 10,6% durante el segundo trimestre del año”, remarcó la consultora Ecolatina.

7) Los últimos datos del PIB “dan cuenta de que la economía, si bien no estaba creciendo antes de las PASO (elecciones primarias), había desacelerado su ritmo de caída y transitaba un piso desde el cual rebotar. El ‘shock’ electoral cambió el panorama, y se esperan nuevas caídas para el tercer y cuarto trimestre”, proyectó la consultora Invecq.

8) “Mientras que la producción de petróleo se concentra, la de gas se diversifica”, dijo la consultora Invenómica. “En los últimos 10 años el sector gas y petróleo argentino atravesó un proceso de concentración empresaria en la fase de producción -‘upstream’-, donde esta realidad se exacerbó con fuerza en el sector petrolero (…), pero viene revirtiéndose en la producción gasífera”, agregó.