Mercados argentinos profundizan pérdidas, banco central recorta tasa

(Reuters) – La bolsa y los bonos de Argentina bajaron el lunes por desarme de posiciones frente al incremento en el riesgo país y a la debilidad del peso por séptima rueda seguida, cuando el Gobierno busca destrabar otro aporte del FMI en momentos de crisis financiera a cinco semanas de las elecciones presidenciales, dijeron operadores.

En el marco de una economía recesiva, alta inflación y restricciones cambiarias, esta semana estarán en Estados Unidos el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del banco central, Guido Sandleris, donde buscarán un acercamiento al Fondo para reforzar las reservas de la autoridad monetaria.

* La deuda soberana extrabursátil promedió un descenso del 1,2%, y el riesgo país de la banca JP.Morgan caía 63 unidades a 2.163 puntos básicos (2003 GMT), un nivel considerado como default técnico para los analistas.

* La calificadora de riesgos Fitch dijo recientemente que espera que los tenedores de bonos argentinos en dólares tengan que aceptar una quita de sus inversiones bajo el plan de reestructuración.

* El índice bursátil S&P Merval perdió un 3,02%, al cierre provisorio de 29.152,05 puntos, encabezado por las acciones del rubro energético, luego de caer un 1,05% el viernes y de cerrar la semana equilibrada.

* El economista Aldo Abram vislumbra un sendero difícil para los próximos meses en Argentina, incluyendo un posible endurecimiento del ‘cepo’ cambiario, virtuales problemas para cumplir con las obligaciones contraídas y una potencial dolarización desordenada, todo ocurriendo quizás antes de diciembre, dijo el centro de investigación Libertad y Progreso.

* El peso bajó un 0,46%, a 56,92/56,93 por dólar con inyección de divisas por parte de los bancos oficiales, mientras que la moneda en la plaza informal avanzó un 0,8%, a 61,75/62,25 unidades y el arbitraje con el ‘contado con liquidación’ -usado para fugar capitales- promedió los 67,1 por dólar.

* El BCRA licitó Letras de Liquidez ‘Leliq’ a una tasa promedio diaria del 81,781%, contra un 82,245% del viernes , dijeron operadores. La entidad persiste en la gradual reducción de rendimientos, frente a una inflación anualizada que se proyecta en torno al 55%.

Reporte de Jorge Otaola Editado por Maximilian Heath