Abram: hay que defender el valor del peso y aplicar reformas para bajar la pobreza y generar empleo

En diálogo con La Mañana, el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, aseguró que el aumento de los niveles de pobreza e indigencia en la Argentina, que llegaron al 35,4% y 7,7% respectivamente durante el primer semestre del año de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos, se debe a la caída del valor del peso y a la ausencia de modificaciones estructurales en el Estado y en la economía argentina.Valor del peso e inflación de precios

“Después de la destrucción del valor de nuestra moneda que se produjo en los últimos 20 meses, no debería llamarnos la atención que la población se haya empobrecido. Durante mucho tiempo, nosotros dijimos que había que cuidar al Banco Central y preservar el valor de nuestra moneda. Cuando se derrumba el poder adquisitivo de nuestra moneda, lo que cae es la capacidad de compra de los pesos que la gente tiene en el bolsillo, y de los salarios en pesos que percibe la ciudadanía todos los meses. Esto genera un gran empobrecimiento de la sociedad, y aumenta la pobreza en los sectores más vulnerables. Por estos motivos resulta tan importante tener una moneda sana, confiable y estable”, explicó Abram a este diario.

A su vez, el profesional pronosticó que habrá más “situaciones difíciles” durante los próximos meses debido a que desde diversos sectores políticos se siguen defendiendo teorías monetarias que fueron aplicadas por los últimos gobiernos y que afectaron la defensa de la moneda nacional.

Por otra parte, el experto planteó la necesidad de que en la Argentina se implementen una serie de “reformas estructurales” que son fundamentales para conseguir que un país se desarrolle: reforma del Estado para que la administración pública sea eficiente, cuente con menos personal y resulte económicamente sustentable para la sociedad; rebaja de impuestos; legislación laboral que genere empleo productivo; y desregulación de la economía para fomentar la llegada de inversiones.

Por otra parte, el especialista pidió que si se impone en las elecciones del próximo 27 de octubre, el candidato Alberto Fernández ofrezca una conferencia de prensa para informar su programa de gestión y brindar certidumbre a los mercados internacionales.

“Si tiene un plan serio y que no haya dado a conocer hasta el momento por razones políticas, tendría que anunciarlo después de las elecciones. Eso ayudaría a que se puedan ‘desarmar’ los controles cambiarios, recuperar el crédito externo, lograr un ‘reperfilamiento’ de la deuda similar al que realizó Uruguay, conseguir que los capitales vuelvan y tener una recuperación económica”, manifestó Aldo Abram.