“Hay empresarios pymes que pagan hasta un impuesto por día”

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

DIARIO SAN RAFAEL – La presión impositiva al sector privado sigue siendo un tema de debate entre economistas. Para Iván Cachanosky, de la Fundación Libertad y Progreso, “hay empresarios pymes que pagan hasta un impuesto por día”.Altos impuestos, muchos impuestos

La propuesta de Libertad y Progreso es sobre las medidas que deberían anunciar los candidatos para ayudar a los emprendedores. En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Cachanosky dijo que “tanto desde el oficialismo como de la oposición da la impresión que las propuestas tienen más de eslogan que de propuesta concreta, Argentina tiene problemas económicos profundos y ahora hay que votar quién los va a arreglar, pero no se ven propuestas concretas”.
“Hay –afirmó– que empezar a debatir si se quiere volver a crecer o seguir financiando un déficit, esto requiere encarar reformas estructurales”. Señaló que “los países que crecen es porque tienen un montón de pequeños emprendimientos, acá hay trabas”. Habló de reforma laboral, impositiva, del Estado, y apuntó que son “cuestiones que se están dejando de lado”.

Sobre si las reformas significan más ajuste, dijo que “hay que hablar de algún tipo de ajuste, pero pueden tener amortiguadores sociales. Hay empresarios pymes que pagan hasta 20 impuestos por mes, el mes tiene 20 días hábiles, es decir, que pagan un impuesto por día”.

En cuanto a las últimas medidas del Gobierno nacional, que apuntan a alivianar la carga impositiva, opinó que “algunas han sido tomadas en la dirección correcta, tienen que apuntar a las pymes, el tema es que se está haciendo sobre la hora y no del inicio de la gestión”.

Añadió que “desde el punto de vista del financiamiento, la relación con el FMI es clave, Argentina el año que viene tiene que afrontar deudas. Esta dureza que se está viendo ahora del FMI debería haber estado antes. Trump ya le soltó la mano a Macri y tenés un FMI que no va a regalar dólares, va a exigir las reformas estructurales; no va a ser una negociación fácil para obtener financiamiento, sí para el pago de la deuda, donde creo que habrá más flexibilidad. Se necesitan 20 mil millones de dólares para cubrir 2020 y Argentina no genera dólares”.