«Desregular para emprender», 10 medidas para impulsar al sector

REALIDAD ECONÓMICA – En Argentina, sólo el 15% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un emprendimiento y la tasa es tan baja, según los analistas de Libertad y Progreso, por el impacto de la inflación, la alta carga impositiva y los costos laborales.  En este contexto, la fundación presentó el estudio “Desregular para emprender”, hecho en asociación con Atlas Network en la ciudad de Buenos Aires, Tigre y San Miguel.emprendedores argentino

«Hay mucha gente pensando en cómo solucionar este problema de los emprendedores. Todos queremos trabajar, a veces conseguir trabajo es difícil, en especial a la gente que está en situación de vulnerabilidad, o que le cuesta mucho conseguir trabajo, y emprendiendo es una manera de no perder esa fluidez, de no quedarse sin trabajo y hasta conseguir un trabajo nuevo o encontrar tu propio trabajo haciendo algo que te gusta», dijo el politólogo Conrado Etchebarne, analista de la Fundación Libertad y Progreso.

Los analistas sugieren 10 medidas que necesitan los emprendedores locales, ellas son: 1)   Flexibilizar pagos de impuestos; 2) Bajar la exigencia de papeles, sellos y digitalizar los trámites; 3)   Unificar los criterios para dar certificados y permisos; 4) Mejorar la comunicación de los agentes de recaudación al contribuyente; 5)   Flexibilizar los requisitos para importar y exportar; 6) Simplificar la habilitación como importador; 7) Unificar las auditorías; 8) Incentivar la capacitación; 9)   Generar bancos de emergencias; y 10) Implementar un plan tipo “MiniJobs”.

“Con el proyecto nos dimos cuenta que hay muchas regulaciones que se pisan, que hacen muy difícil hacer que la gente haga lo que quiere. Nosotros acá tenemos que hacer una distinción entre desregular y descontrolar. No queremos un descontrol, pero sí creemos que hay muchas pautas que obligan a los emprendedores a realizar cosas que no van acorde a su proyecto”, agregó el politólogo.

Para terminar, agregó que «creemos que no hay que poner trabas en la rueda de la producción, sino que hay que empujarla».

Entrevista completa