Etchebarne: “Si se van más jóvenes, Argentina termina como Venezuela”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

MENDOZA POST – porAna Montes de Oca

 Agustín Etchebarne es uno de los economistas liberales que suelen ser Trending Topic en Twitter. De paso por Mendoza para la presentación de su libro “La Clave es la Libertad”, estuvo en el Post explicando por qué Argentina podría terminar como Venezuela. 

Estamos en la etapa pre hiperinflacionaria, ese destino es casi seguro, porque tenemos cuatro condiciones: no hay seguridad jurídica, no hay moneda porque la inflación ya es galopante, hay huida de dinero y no existe el crédito porque las tasas son altísimas”, opinó.

“Todo eso son problemas creados por la política y que terminan sí o sí en una hiperinflación”, aseguró”.

Etchebarne vino a Mendoza de la mano del Partid Libertario

¿Vamos camino a ser Venezuela?

En esta línea, Etchebarne consideró que la Argentina puede terminar como Venezuela porque “lo que le pasó a Venezuela es que se le fueron 4 millones y medio de personas, y eran las personas que podían invertir y generar trabajo, poner una empresa o las que tienen conocimientos técnicos para hacer funcionar las cosas. Entonces se van y Venezuela se quedó sin gente que trabaje y produzca. Acá ya se fue un millón, si se nos van tres millones y medio más, terminamos igual“.

En Argentina están en boga desde  hace muchísimos años las ideas del conflicto: se trata de ver a quién se le saca para darle a quién, quién se beneficia en detrimento de quién. Esa es la verdadera grieta y nunca se va a cerrar hasta que no haya libertad, porque solo en libertad la gente puede decidir colaborar sin entrar en un conflicto, solo la libertad permite la unión y la cooperación. Por eso los liberales planteamos la necesidad de terminar con 20 mil de las 25 mil regulaciones que tiene el país, porque son todas generadoras de conflicto”, explicó el economista.

El economista es furor en las redes y entre los jóvenes

A pesar de asegurar que el futuro del país no se ve nada bueno, Etchebarne apuesta a que “en algún momento las ideas de la libertad van a ganar, hay muchos ejemplos de partidos de centro izquierda que terminaron implementando liberalismo porque vieron que es lo que funciona. Claro que la oposición van a ser los sindicatos y los empresaurios (así llaman los liberales a los empresarios prebendarios que se enriquecen negociando con el gobierno de turno), pero del otro lado hay un montón de jóvenes que quieren progresar, que quieren que el estado les saque el pie de encima para poder desarrollar su negocio y ellos son los que van a cambiar la Argentina. Eso, si no se van del país“.