Otra lectura del impacto de las medidas del BCRA

Director de Políticas Públicas en
ÁMBITO FINANCIERO – Las recientes medidas del Banco Central en cuanto a no aceptar la integración del efectivo mínimo (encajes bancarios) en pesos correspondiente a los depósitos a la vista a que se realicen con Leliq y/o Nobac a partir del 1 de noviembre generó lecturas dispares. Los equipos técnicos de la Fundación Libertad y Progreso analizaron los posibles impactos que difieren de la interpretación general.

Según el análisis de la entidad, dirigida por Agustín Etchebarne, Aldo Abram y Manuel Solanet, el cambio anunciado por el BCRA de que los 10 puntos porcentuales del porcentaje de efectivo mínimo de los depósitos a la vista, que hasta ahora se integran con Leliqs y/o Nobacs, deberán constituirse en pesos implicará que:

1 El BCRA podrá cancelar las Leliq que se dejen de demandar emitiendo pesos. De esta manera, los bancos comenzarán a integrar los 10 puntos porcentuales en pesos (en lugar de Leliq) de tasa obligatoria, es decir, se encuentran forzados a demandar los pesos ya emitidos por el BCRA. Por lo que esa mayor oferta de moneda no generará que se deprecie el valor de la misma y, por ende, no tendrá impacto cambiario o en la inflación.

2 El BCRA reducirá sus pasivos remunerados y, también, el costo cuasifiscal que le significa el pago de intereses.

3 Si la cantidad de Leliq canceladas con emisión es la misma que pasarán a demandar los bancos para constituir encajes, no debería haber aumento del crédito; por lo que, por este motivo, no habría baja de tasas.

4 De hecho, como las entidades deberán mantener una mayor proporción de los depósitos a la vista inmovilizados en el BCRA sin remuneración, el costo de intermediación aumentará. Como no todo se podrá transferir a los tomadores, parte se transformará en una merma de las tasas pasivas (a los ahorristas). Sin embargo, eso no significa una baja de tasas como dicen algunos; ya que el costo de los créditos aumentará.

5 Dada la baja de las tasas a los depositantes, tendremos menos crédito disponible del otro lado; lo cual es compatible con la menor demanda por el aumento de la tasa de los préstamos bancarios.

6 Podría haber una caída en la demanda y el valor del peso que impacte sobre el tipo cambio y los precios, dado que habría alguna merma en la preferencia por hacer depósitos en los bancos y esos retiros no serán demandados como circulante.

7 Esta forma de cancelar Leliq emitiendo sin generar impacto en el valor del peso al forzar al sistema financiero que lo demande seguramente se profundizará a futuro.