Para Abram, en poco tiempo la inflación seguirá la evolución del valor del dólar “Contado Con Liqui”

En diálogo con La Mañana, el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, aseguró que los “mercados paralelos” de compra y venta de dólares, que dan lugar a las cotizaciones del dólar “blue” -mercado ilegal- y el denominado “Contado Con Liquidación”, son las únicas alternativas que hoy tienen la mayoría de las personas para acceder a la divisa norteamericana y “protegerse de la depreciación del peso”. Además, subrayó que esas cotizaciones alternativas son las que reflejan con mayor certeza la pérdida de poder adquisitivo de la moneda nacional.

El viernes último, el tipo de cambio oficial cerró en $ 63,35, mientras que el dólar “blue” llegó a $ 67,50 y el CCL a $ 80,45. Cabe recordar que el “Contado Con Liquidación” es una operación por la cual se pueden cambiar pesos argentinos por billetes norteamericanos mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda valuados en dólares.Crisis económica argentina

A continuación, el experto dijo que aquellos bienes que se pueden importar y exportar se valúan de acuerdo al tipo de cambio oficial, pero advirtió que el nivel general de suba de precios hoy se guía por un punto intermedio entre la cotización del dólar “blue” y la del CCL; y alertó que una vez que los mercados se adapten a las nuevas restricciones cambiarias, la referencia para fijar precios será la cotización del dólar “Contado Con Liquidación”, por ser un mercado legal y más cercano al nivel de depreciación que tiene hoy el peso argentino.

En este sentido, el profesional evaluó que a partir del lunes 28, con la ampliación de los controles cambiarios, hubo un “reacomodamiento” de los mercados a una nueva realidad. “Hay un cepo brutalmente restringido. De este modo, se sacó a casi todas las personas del mercado cambiario; y con la cantidad de importaciones que se hacen hoy, resultó lógico que en los últimos días los dólares ‘sobraran’ y el tipo de cambio oficial terminara bajando. Pero ahora, las ‘brechas’ entre el tipo de cambio oficial y los ‘mercados paralelos’ creció, y va a seguir aumentando”, expuso.

“Sigue cayendo la demanda de la moneda nacional y el Banco Central emite más billetes que los demandados por la ciudadanía. Lo que hace el nuevo ‘cepo cambiario’ es obligar a las personas a tener pesos. De todos modos, se sigue produciendo una caída del poder adquisitivo de nuestra moneda, que se verá reflejada en los tipos de cambio ‘paralelos’ y no en la cotización oficial, en la cual el dólar se mantendrá artificialmente barato”, explicó Abram a este diario.

Asimismo, el especialista aseveró que con las políticas que aplica hoy la administración nacional, se amplía la depreciación del peso. “La moneda nacional es la unidad de medida con la cual valoramos todos los bienes y servicios de la economía, al igual que las demás monedas. Cuando se reduce el valor de la moneda nacional, los mercados lo reflejan, aunque en ciertos casos lo hacen más tarde, dependiendo de las condiciones de cada mercado. El mercado cambiario, cuando es libre, siempre refleja esa diferencia de manera más rápida”, manifestó Aldo Abram.