Emilio Cárdenas: “Ningún país de la región está exento de los conflictos sociales que aquejan a Chile, Bolivia y Colombia”

El ex Embajador de Argentina ante la ONU Emilio Cárdenas brindó definiciones clave sobre el contexto internacional y la posición del país en miras a la asunción del gobierno entrante.

La Fundación Libertad y Progreso organizó el último desayuno mensual para socios del año en el Hotel Feris Park, con auspicio de la Fundación Naumann y ante más de 80 asistentes. En este contexto invitó al ex Embajador de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas a disertar sobre el contexto internacional que encontrará el Presidente Electo.

“Veo un ambiente de desánimo en Argentina y una cuota de desconfianza por falta de anuncios concretos a partir del 10 de diciembre” y agregó, “hay pocas definiciones pero es llamativo que el Canciller en principio no sea un especialista en relaciones internacionales sino ingeniero agrónomo”, explicó el especialista. A su vez señaló que Brasil debiera ser el protagonista a observar y destacó que “ningún país de la región está exento de los conflictos sociales que aquejan a Chile, Bolivia y Colombia”.

Durante su exposición resaltó una profunda preocupación por los cuestionamientos actitudinales y filosóficos a la democracia y el surgimiento de espacios políticos que buscan menoscabar los ideales republicanos dando como consecuencia el surgimiento de espacios nacionalistas y autoritarios.

Sobre el contexto internacional planteó “Que el mundo se encuentra en una pulseada por su hegemonía que tiene a dos bandos. Por un lado Estados Unidos y por el otro China y Rusia que plantean pulseadas, una comercial y la otra política respectivamente”. En este sentido destacó que el mundo tiene tres urgencias: El empleo; el cambio climático y el impacto de la globalización en los escenarios domésticos.

Además alertó sobre “la resurrección del mercantilismo y el crecimiento del proteccionismo hasta en los Estados Unidos, aunque destacó el 3,7% de desempleo y el 1,9% de crecimiento” y señaló que “El 50% de la inversión total del mundo va a China, lo que de alguna manera anticipa que la pulseada comercial por la hegemonía entre China y Estados Unidos va a incrementar”.

Seguidamente, Cárdenas señaló que hay que considerar que los conflictos suscitados en la región no fueron absolutamente espontáneos y no descarta la intervención de Rusia por medio de Cuba en América Latina.

Sobre Argentina se mostró “prudentemente optimista” y concluyó: “Tengo la sensación de que no vamos a caer en revanchismos, de otro modo estaremos condenados”.