Nuevo Índice de Libertad Humana

Ha publicado artículos en diarios de Estados Unidos y de América Latina y ha aparecido en las cadenas televisivas.

Es miembro de la Mont Pèlerin Society y del Council on Foreign Relations.

Recibió su BA en Northwestern University y su Maestría en la Escuela de Estudios Internacionales de Johns Hopkins University.

Trabajó en asuntos interamericanos en el Center for Strategic and International Studies y en Caribbean/Latin American Action.

CATO – Estados Unidos se encuentra en la posición 15 en el Índice de Libertad Humana 2019 publicado hoy por el Instituto Cato, el Instituto Fraser en Canadá y el Instituto Liberales de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en Alemania. Los países más libres son Nueva Zelanda, Suiza, Hong Kong, Canadá y Australia.

Este índice anual se compone de 76 indicadores de libertad personal, civil y económica para 162 países desde 2008 hasta 2017, el año más reciente para el cual hay datos disponibles. El reporte encuentra que la libertad global ha caído levemente desde 2008, con más países (79) cayendo en niveles de libertad que aquellos que vieron una mejora (61).indice de libertad humana, calidad de vida mejor

Otros países destacados se encuentran en las siguientes posiciones: Reino Unido (14), Taiwán (19), Chile (28), Francia (33), Mauricio (50), Sudáfrica (64), India (94), Rusia (114), China (126), Arabia Saudita (149) y Venezuela (161).

Mi coautora, Tanja Porcnik, y yo encontramos una fuerte relación entre libertad económica y personal, lo que sugiere que si uno desea vivir en un país con altos niveles de libertad personal, debería elegir uno con relativamente altos niveles de libertad económica. La libertad también está correlacionada con significativamente altos niveles de ingreso per cápita ($40.171 para el cuartil de países más libres contra $15.721 para el cuartil menos libre) y con la democracia (ver gráfico a continuación).

El índice permite analizar tendencias regionales y de países en particular. Comparado a otros países libres, por ejemplo, Estados Unidos tiene un puntaje bajo en Estado de Derecho, que ha experimentado un ligero deterioro en años recientes. Estos acontecimientos son preocupantes dado el papel fundamental que desempeña el Estado de Derecho en la defensa de la libertad. Los efectos del populismo, y especialmente el populismo autoritario, sobre la libertad en el mundo se pueden ver en el informe. Por ejemplo, Turquía bajo el liderazgo cada vez más autocrático de Recep Tayyip Erdogan ha visto una caída notable de la libertad en esta década (ver gráfico). Entre las diez regiones del mundo, la mayor caída en libertad desde 2008 se produjo en Oriente Medio y Norte de África, también la región menos libre.

Para más información sobre cómo se posiciona tu país, tendencias globales de libertad y por qué esta importa, accede a nuestro Índice de Libertad Humana.