Por qué las consultoras privadas no fueron capaces de predecir la fuerte escalada de la inflación en un año

TU MEDIO – El índice del Indec acumuló más de 52% en los últimos 12 meses, casi el doble de lo esperado por el consenso del mercado un año antes

Un país tan imprevisible como la Argentina constituye de por sí un escenario complejo para hacer proyecciones certeras de inflación a un año de plazo, porque nadie a ciencia cierta puede anticipar qué hechos políticos, económicos, sociales y hasta climáticos pueden ocurrir y alterar las previsiones más elaboradas.

De esto pueden dar fe el medio centenar de economistas y consultores que todos los meses dan sus pronósticos al Banco Central para la elaboración del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), seguido con atención por el mundo de las empresas y las finanzas, además del periodismo especializado, como un anticipo del dato que también mes a mes difunde el Indec.ECONOMÍA ARGENTINA, banco central y políticas económicas

Es que un simple repaso de las consultas de algunos meses atrás es suficiente para comprobar que, al menos en lo que a inflación se refiere, Y por diferencias que son mucho más que un margen de error estadístico.

En el mejor de los casos,. Pero en la inflación interanual de abril fue de 55,8%, nada menos que 33,6 puntos más que el 22,2% que había promediado el REM doce meses antes.

consultó a diferentes economistas de entidades que habitualmente participan del REM en busca de encontrar una explicación de semejante desfase entre lo esperado y la realidad.

Matías Carugati, de Management & FIT, dijo: ¿Quién podía pensar a principios de año que Alberto Fernández iba a ser presidente? Además, no fueron lo mismo las proyecciones antes que después de la corrida cambiaria”, resaltó.

En ese sentido, es notorio el salto en las proyecciones para los doce meses siguientes que tuvieron lugar en el segundo semestre de 2018, cuando se desarrolló con toda intensidad el proceso devaluatorio.

Fausto Spotorno, de OJF y Asociados, planteó la situación con franqueza: .

“En el REM se pregunta sobre un solo escenario, pero nosotros trabajamos como mínimo sobre tres. Por ejemplo, si antes de las PASO se preveía un triunfo de Mauricio Macri, hay un escenario. Si se esperaba una derrota, había otro”, indicó.

Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, coincide con la explicación de Spotorno. “Un hombre de negocios que va a tomar decisiones tiene una incertidumbre infinita y No servimos para decir qué va a pasar dentro de un año, si algún economista cree eso, no entendió su profesión, aseveró.

“Se ha formado una mitología, no sé por qué muchos creen que los economistas tenemos la bola de cristal y que las proyecciones que hacemos son ‘la verdad verdadera’. Si yo pudiera adivinar el número de la quiniela de mañana, podría cobrar cualquier cosa”, ironiza.

¿Qué pasa con los economistas que no son consultados por el BCRA para la elaboración del REM? Por lo general, el respeto profesional al resto de los colegas los inhibe de formular declaraciones. A excepción de Javier Milei, para quien es un error técnico grosero, derivado de la formación de raiz keynesiana de la mayoría de los consultados”.

Pero las diferencias entre la inflación proyectada y la real tienen un elemento que se repite sin excepciones en todos los meses de consulta.Nunca la inflación estimada fue superior a la que finalmente dio a conocer el Indec doce meses después. Por el contrario, fue sustancialmente inferior, como puede observarse en la serie. En este caso nadie puede señalar a optimistas y pesimistas porque “la encuesta es anónima”, como apunta Carugati, aunque admite que algo puede saberse por fuera del REM “en otras encuestas del sector privado”.

Abram, que doce meses atrás dio su visión de que la situación “era francamente negativa, muy parecida a los que se dio” pero que en el promedio su pesimismo fue neutralizado por el optimismo de la mayoría. De todos modos, admitió cierta permeabilidad al cambio de contexto cuando , pero cuando aparecieron esas encuestas, casi me vuelvo optimista”, recuerda.

Mientras tanto . Por lo pronto, en el último REM el promedio de las 61 entidades consultadas dio una inflación del 45,6%. Habrá que esperar doce meses para saber si el pronóstico se corresponde con la realidad, queda nuevamente desfasado, o como espera el Gobierno, se reduce a menos de 40 por ciento.

Qué ganó el gobierno con el re-reperfilamiento de deuda en dólares hasta agosto de 2020

Cómo funcionará el nuevo programa “Ahora 12” que el gobierno relanzará en 2020