• Inicio
  • Economía
  • Iván Cachanosky criticó la “sumatoria” de tributos que tiene el país, y pidió bajar impuestos a las PyMEs

Iván Cachanosky criticó la “sumatoria” de tributos que tiene el país, y pidió bajar impuestos a las PyMEs

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Economista Jefe en

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

La Mañana Online – En diálogo exclusivo con La Mañana, Iván Cachanosky, licenciado en Administración de Empresas, magíster en Economía Aplicada y economista de la Fundación “Libertad y Progreso”, aseguró que uno de los grandes problemas de la Argentina es “la sumatoria de impuestos”, con un esquema que incluye diversos tributos “pequeños” que tienen la finalidad de incrementar la recaudación del Estado.

Además, el profesional evaluó que el Gobierno nacional procura financiarse con más impuestos, y que si bien el aumento de los tributos puede dar algunos resultados en el corto plazo, afectará la competitividad de la Argentina en el largo plazo. “Por ello, la mayor carga impositiva agravará la falta de inversiones que se viene registrando en el país desde hace tiempo”, apuntó.

Asimismo, el especialista detalló que el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que fija un gravamen del 30% para la compra de dólares destinados al atesoramiento y al turismo, tiene como objetivo recaudar 100.000 millones de pesos para financiar el “verano económico” que se planea generar durante los próximos tres meses, y que originará un crecimiento del turismo interno y una disminución de la actividad turística de argentinos y argentinas en el exterior.

“No es un impuesto positivo, porque busca combatir el capital, lo cual genera que el capital se vaya del país. Lo que se necesita es que el capital venga. Quienes en estos momentos se van de vacaciones a otros países, pueden aportar algo en el corto plazo, pero terminan siendo afectadas las inversiones en el largo plazo. Hace poco, se conoció el caso de un conocido boxeador, quien ganó un premio de 100.000 dólares y anunció que no piensa traerlos a la Argentina”, explicó Cachanosky a este diario.

“Cuando se tiene una presión tributaria alta, como es el caso de Argentina, cuanto más se suben los impuestos, menos se recauda, porque se incentiva la evasión. Mucha gente viajará al exterior con efectivo, para no tener que pagar el impuesto PAIS. Esto podría afectar el impacto fiscal que el Gobierno espera obtener con las medidas económicas que impulsó durante sus primeros días de gestión”, agregó.

Por otra parte, medios nacionales informaron que el Impuesto a los Bienes Personales, conocido como el “impuesto a la riqueza”, es utilizado por solo el 15% de los países del mundo. La mayoría de las naciones lo dejó de lado por “sus efectos económicos no deseados”. El gravamen fue suprimido por Japón, Italia, Austria, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Finlandia, Hungría, Suecia, Grecia, El Salvador y Chile, entre otros países.

Al ser consultado sobre este tema, Iván Cachanosky opinó: “Yo sabía que el impuesto no era utilizado por muchos países, pero no me imaginaba que era sólo el 15%. Esto demuestra que Argentina sigue siendo un país que se encuentra aislado del mundo, y que no observa lo que hacen los demás países”.

A su vez, el experto subrayó que Bienes Personales es “un pésimo impuesto”, y que en vez de aumentar los impuestos, hay que reducir las cargas impositivas destinadas a las pequeñas y medianas empresas, que generan entre el 70 y el 80% del empleo de la Argentina.

“El país necesita incentivos a la producción. Las PyMEs quieren contratar más empleados y quieren crecer. Pero la estructura impositiva no se los permite. Hay argentinos que deciden no abonar ciertos impuestos, porque ya no los pueden pagar”, manifestó.

ULTÍMOS ARTÍCULOS

ArticulosRelacionados

INSTITUCIONAL