Resumen Semanal de Inflación Implícita de Hanke

Escrito por Steve H. Hanke de Johns Hopkins University.
Twitter @Steve_Hanke

El 27 de octubre, la boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner derrotó al entonces presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, en las elecciones generales. Días después de las elecciones primarias del 11 de
agosto, la inflación de Argentina se disparó a 107% anual de la tasa pre electoral del 62%. Hoy, la tasa de inflación anual de Argentina es del 62% anual. Desde el 11 de agosto, el peso se ha depreciado en un 26%.

Venezuela sufre hiperinflación desde noviembre de 2016 y mantiene el primer puesto en mi lista, con una tasa de inflación anual del 3,708% anual. Tenga en cuenta que mi MEDIDA de la tasa de inflación implícita es precisa y mucho más baja que la ampliamente informada Internacional PREVISIÓN de fin de año del Fondo Monetario (FMI) que da un absurdo 200,000% anual. Escribo “absurdo” porque nadie ha podido pronosticar las duraciones y las magnitudes de las hiperinflaciones. Puedes MEDIR las hiperinflaciones con gran precisión, pero no puedes PREDECIR sus duraciones o magnitudes.

También las proyecciones del FMI para la tasa de inflación anual de fin de año de Zimbabwe están muy erradas. Dadas estas grandes divergencias y el pobre historial del FMI de pronosticar la inflación en países que experimentan tasas de inflación elevadas, uno se pregunta por qué la prensa financiera informa estos pronósticos, que generalmente han resultado inútiles.

El precio más importante en una economía es el tipo de cambio entre la moneda local y la moneda de reserva mundial: el dólar estadounidense.  Mientras haya un mercado negro activo (léase: mercado libre) para la moneda y los datos estén disponibles, los cambios en el tipo de cambio del mercado negro se pueden transformar de manera confiable en estimaciones precisas de las tasas de inflación en todo el país, si las tasas de inflación anual exceden
25%. El principio económico de la paridad del poder adquisitivo (PPP por sus siglas en inglés) permite esta transformación.

Calculo las tasas de inflación anuales implícitas con datos de alta frecuencia y las reporto diariamente. PPP se utiliza para traducir los cambios en los tipos de cambio del mercado negro en tasas de inflación anuales. Para los países que sigo cada día, la tabla anterior muestra las tasas anuales para los cinco países con las tasas de inflación más altas.