Roberto Cachanosky: “Argentina tiene un problema económico que deriva de los valores que imperan en la sociedad”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso. Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Es consultor económico y autor de los libros “Economía para todos” (Temas, 2002) y “El síndrome argentino” (Ediciones B, 2006). Se desempeña como columnista en el diario La Nación. Con anterioridad, ejerció la misma tarea para los diarios La Prensa (1985-1992), El Cronista Comercial (1992-2001) y La Nueva Provincia de Bahía Blanca (1992-1998). Es conductor del programa de TV por cable “El Informe Económico”. Profesor titular de Economía Aplicada del Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica del Master de Economía y Administración de CEYCE. Presidente del Centro de Estudios Económicos e Institucionales. Fue Asesor económico de la Cámara Argentina de Comercio (1983-2002) y de la Cámara Argentina de Importadores (1992-1993).

EL INTRANSIGANTE – En la noche del jueves, el economista, Roberto Cachanosky, estuvo presente en la pantalla de 24. Durante la entrevista televisiva, el especialista se refirió a la situación económica y el rumbo político que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández. Criticó duramente la sanción de la nueva ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, especialmente por las medias impositivas.

En primer lugar, el experto se refirió a la nueva política impositiva que impulsó el gobierno. Sobre este tema explicó: “No es que solamente frena las inversiones de las empresas que pueden invertir, sino que pone fuera del mercado a la gente más humilde.” Según su postura, la presión de los impuestos no incentiva al desarrollo de la actividad productiva.Recesión y economía argentina

Sobre esto mismo agregó más adelanta en la charla: “Los tira fuera del mercado formal y por lo tanto no tienen cobertura social.” A su vez, Cachanosky advirtió que el sistema impositivo recorre todos los niveles de la estructura política: “No es solamente un problema del gobierno nacional. Vos tenés que sumarle una carga tributaria de los impuestos nacionales, los impuestos provinciales y los municipales”, detalló el especialista

“Cuando sumás todo eso, para los que estamos en blanco, la carga tributaria es fenomenal”, señaló en la pantalla de A24. Por otro lado, Cachanosky explicó que: “Argentina tiene un problema económico que deriva de los valores que imperan en la sociedad. Yo quiero vivir de tu laburo, que te saquen a vos y que me den a mí y el empresario quiere no competir.”

El gran problema económico que sufre el país está vinculado con los desequilibrios en las cuentas públicas, los cuales generan inflación. Sobre este mismo precisó el economista: “Hoy tenés un gasto público que cuando sumás nación, provincia y municipios que son más o menos el 46, 47 puntos del producto bruto.” Finalmente añadió: “Lo que ves es que la dirigencia política no hace el más mínimo esfuerzo por bajar el gasto.”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin