La inflación alcanzó el 53,8% en 2019

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

DIARIO SAN RAFAEL – Según informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación acumulada de 2019 fue del 53,8%, el nivel más alto en 28 años. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el economista Agustín Etchebarne, miembro de la fundación Libertad y Progreso, quien aseguró que “la inflación roba la posibilidad de salir de la pobreza”.
De todas las regiones, la Patagónica fue la segunda con menos inflación interanual (54%), por detrás del Gran Buenos Aires, que acumuló 52,9%. En contrapartida, el Noreste argentino llegó a 57,6% de inflación. Puntualmente, la inflación de diciembre fue del 3,7%.suba de precios política económica
El economista Agustín Etchebarne explicó que el problema no está únicamente en que se haya alcanzado casi un 54% de inflación en 2019, sino que es casi un promedio histórico y que “se sabe como se cura la inflación, porque Argentina estuvo 10 años sin inflación durante la década del 90”. “La realidad es que hay que preguntarse por qué los políticos no quieren eliminar la inflación; y hay que ver por qué muchos periodistas acompañan esas ideas (y digo ‘periodistas’ para no decir ‘sólo los políticos’)”, dijo y añadió que “si bien muchos dicen que la Convertibilidad fue causante de la crisis del 2001, es una falacia, porque ésta es una regla monetaria que nos permitió tener inflación cero durante una década, y la inflación cero permite que no le roben a la gente el poder adquisitivo. Se le dice a la gente que consuma, pero de la pobreza no salís consumiendo sino ahorrando. El mecanismo de movilidad social básica es una moneda sana, porque sin ésta, no hay movilidad social y no se puede salir de la pobreza”.
Con esos argumentos, a criterio de Etchebarne hay tres formas de tener inflación cero: la convertibilidad; otra es dolarizar (porque al tener dólares, tenemos la inflación de Estados Unidos); y la otra es crear una nueva convertibilidad, pero con el dólar australiano y el dólar canadiense, ya que cuando suben las tasas de interés en Estados Unidos, esas monedas se deprimen sin generar inflación.
En este momento Argentina tiene pésima credibilidad monetaria, estando entre los más bajos del ranking, por lo que es importante solucionar ese aspecto también, así como hacer un Estado más confiable y un país más productivo, ya que actualmente tenemos 10 millones de planes sociales y 4 millones de empleados públicos.