Abram: «Estamos en la misma de siempre, en seguir gastando lo que no podemos pagar»

REALIDAD ECONÓMICA – Ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaba en conferencia de prensa que el Gobierno Nacional enviaría al Congreso el proyecto de ley «para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa». ¿Es el primer paso para acordar cómo salir del default?

“Todavía no tenemos los detalles, el ministro no fue muy elocuente al explicarlo. De movida, me llama la atención el título del proyecto. Si eso fuera así, que la reestructuración de deuda la hace sostenible, hoy no estaríamos defaulteando bonos que rescataron a otros bonos defaulteados”, dijo contundente el economista Aldo Abram, Director Ejecutivo de Libertad y Progreso.refinanciar la deuda

De hecho, la Argentina entró en cesación de pagos tres veces en el siglo XXI. Ocurrió en 2001, 2004 y hasta 2016 hubo una parte de la deuda en default. En este contexto, el analista subrayó: “Para que la reestructuración de la deuda sea sustentable en el tiempo debe garantizarse un país que crezca sostenidamente y eso no se logra ahorrándose unos manguitos porque se va a pagar menos capital e intereses en largo plazo. Ni esto ni el período de gracia va a hacer crecer sostenidamente a la Argentina, sino resolver los problemas de fondo que venimos arrastrando y que nos llevan de crisis en crisis y de default en default”.

“Si mirás la ´Ley de Solidaridad´ lo que ves es un aumento del gasto público exuberante para atender a los más vulnerables, y un tremendo ajuste, mayor a lo que es el aumento del gasto. La voluntad es no ajustar nada el gasto público”.

«Para que la reestructuración de la deuda sea sustentable en el tiempo debe garantizarse un país que crezca sostenidamente»

Abram se mostró muy crítico en relación a las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández. “Estamos en la misma de siempre, en seguir gastando lo que no podemos pagar aún estando entre los 21 países que más exprimen a las empresas con los impuestos y aún cuando un trabajador en blanco trabaja alrededor de la mitad del mes para el Estado”.

“Se ajusta sobre el que produce los recursos para pagar los sueldos y gastos propios, y los sueldos y gastos del Estado. Si estás achicando al sector productivo, no llega a que genere más empleo y eso se traduce en tener más sectores vulnerables. Esta es la historia de la decadencia argentina”, concluyó Abram.

Entrevista completa