Resumen Semanal de Inflación Implícita Según Steve Hanke

Profesor de Economía Aplicada en Universidad Johns Hopkins | Website

Una vez más, Siria entra en el centro de atención a medida que aumentan las tensiones entre los rivales geopolíticos. Anoche, un avión de pasajeros fue derribado por misiles antiaéreos sirios, supuestamente en respuesta a un ataque israelí contra activos iraníes en Siria. Mientras tanto, las tropas estadounidenses y rusas están involucradas en un enfrentamiento en el noreste de Siria mientras Rusia continúa expandiendo su presencia en Siria.

Tras la firma de la Ley de Protección Civil de César en Siria el 27 de diciembre por el presidente Trump, que impuso nuevas sanciones severas a los líderes de Siria, la libra siria ha sufrido una drástica depreciación del valor. Desde el 27 de diciembre, la libra siria se ha depreciado en un 15%, mientras que la inflación anual implícita ha aumentado del 85% al 111%

hanke

Venezuela ha sufrido hiperinflación desde noviembre de 2016 y mantiene el primer puesto en mi lista, con una tasa de inflación anual de 2,597% / año. Tenga en cuenta que mi MEDICIÓN de la tasa de inflación implícita es precisa y mucho más baja que el PRONÓSTICO de fin de año del FMI de un absurdo 200,000% / año. Escribo “absurdo” porque nadie ha podido pronosticar las duraciones y las magnitudes de las hiperinflaciones. Puede MEDIR las hiperinflaciones con gran precisión, pero no puede PREDECIR sus duraciones o magnitudes.

También está muy lejos una comparación de las proyecciones del FMI para la tasa de inflación anual de fin de año de Zimbabwe. Dadas estas grandes divergencias y el pobre historial del FMI de pronosticar la inflación en países que experimentan tasas de inflación elevadas, uno se pregunta por qué la prensa financiera informa estos pronósticos, que generalmente han resultado inútiles.

El precio más importante en una economía es el tipo de cambio entre la moneda local y la moneda de reserva mundial: el dólar estadounidense. Mientras haya un mercado negro activo (léase: mercado libre) para la moneda y los datos estén disponibles, los cambios en la tasa de cambio del mercado negro se pueden transformar de manera confiable en estimaciones precisas de las tasas de inflación en todo el país, si las tasas de inflación anual exceden 25% El principio económico de la paridad del poder adquisitivo (PPA) permite esta transformación.

Calculo las tasas de inflación anuales implícitas con datos de alta frecuencia y las reporto diariamente. PPP se utiliza para traducir los cambios en los tipos de cambio del mercado negro en tasas de inflación anuales. Para los países que sigo cada día, la tabla anterior muestra las tasas anuales para los cinco países con las tasas de inflación más altas.

 

Por Steve Hanke, Professor of Applied Economics at Johns Hopkins University. Twitter @Steve_Hanke