EL ECONOMISTA – El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría alcanzado un saldo positivo de 1.338 millones de dólares en enero. Estuvo ayudado por una merma en las importaciones debido a la caída en la actividad económica del país, según el promedio de un sondeo de Reuters.
Las estimaciones entre diez analistas locales y extranjeros también arrojaron una mediana con un superávit de 1.300 millones de dólares para el ICA del primer mes del 2020. “El superávit de la balanza comercial argentina se está dando por una caída de las importaciones, fundamentalmente, más que (por) un impulso de las exportaciones. Esto se da por la crisis interna que estamos teniendo”, dijo Natalia Motyl de la consultora Libertad y Progreso.
Argentina atraviesa por una profunda recesión y alta inflación, en momentos en que debe afrontar negociaciones para reestructurar deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.
Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un superávit mínimo de 389 millones de dólares y uno máximo de 2.241 millones de dólares, para el ICA de enero.
En enero de 2019 el país registró un saldo comercial positivo de 373 millones de dólares. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del ICA del primer mes del 2020 el viernes por la tarde.