Las cinco principales inflaciones mundiales según Steve Hanke

Profesor de Economía Aplicada en Universidad Johns Hopkins | Website

Cada día, mido con precisión la inflación de aquellos países que experimentan tasas de inflación elevadas utilizando datos de alta frecuencia y el principio de paridad del poder adquisitivo. A continuación se muestra mi lista de los cinco países que sufren las tasas de inflación más altas del mundo.

1) Venezuela – Tasa de inflación del 2,356% / año

Venezuela mantiene el primer puesto en mi lista, con una tasa de inflación anual de 2,356% / año. Tenga en cuenta que mi MEDICIÓN de la tasa de inflación implícita es precisa y mucho más baja que el PRONÓSTICO de fin de año del Fondo Monetario Internacional (FMI) ampliamente informado. Tenga en cuenta que puedo MEDIR episodios de alta inflación con gran precisión, pero nadie puede PREDECIR sus duraciones o magnitudes. Olvida eso. El FMI intenta rutinariamente lo imposible: PREDECIR la inflación en entornos de alta inflación.

2) Zimbabwe – Tasa de inflación del 663% / año

La tasa de inflación anual de Zimbabwe permanece por encima de la barrera del 500% / año. La tasa de inflación anual de hoy ha alcanzado un enorme 663% / año. Mientras tanto, los zimbabuenses continúan sufriendo de hambre y falta de recursos cruciales gracias a la nueva moneda basura de Zimbabwe.

3) Siria – Tasa de inflación del 103% / año

Tras la firma por parte del presidente Trump, el 27 de diciembre, de la Ley de Protección Civil de César Siria, que impuso nuevas sanciones severas a los líderes sirios, la libra siria ha estado bajo presión. Desde el 27 de diciembre, la libra siria se ha depreciado en un 15%, mientras que la inflación anual implícita ha aumentado del 85% / año al 103% / año.

4) Argentina – Tasa de inflación del 65% / año

El 27 de octubre, la formula de Alberto Fernández y Christina Kirchner derrotó al presidente de la República Argentina, Mauricio Macri. Días después de las elecciones primarias del 11 de agosto, la inflación de Argentina se elevó a 107% / año desde su tasa preelectoral de 64% / año. Hoy, la tasa de inflación anual de Argentina es del 65% / año. Desde el 11 de agosto, el peso se ha depreciado en un 26%.

5) Sudán – Tasa de inflación del 41% / año

El acuerdo para compartir el poder, que se firmó durante el verano entre el consejo militar y las fuerzas prodemocráticas, prometió una nueva era de estabilidad en Sudán. Sin embargo, desde que Abdalla Hamdok asumió el cargo de primer ministro el 21 de agosto, la libra sudanesa se ha depreciado en un 38%.

 

Escrito por Steve H. Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins. Sígalo en Twitter @Steve_Hanke.