Corona-crisis e Inflación

El autor es Associate Professor of Economics de la Metropolitan State University of Denver, PHD en Economía y Editor de Punto de Vista Económico.

¿Debemos esperar inflación debido a la política monetaria en reacción a la pandemia del COVID-19? El BCRA, como muchos otros bancos centrales, están expandiendo la oferta de dinero. “La emisión general inflación” es, por supuesto, un enunciado ceteris paribus (sólo se mueve una variable a la vez). La realidad es más compleja.

\pi = m + v - y
v \approx y \approx 0

En tasas de crecimiento, sabemos que . La tasa de inflación es igual a la tasa de crecimiento de la oferta de dinero, más el aumento en la velocidad de circulación, menos la tasa de crecimiento en la producción de bienes y servicios. En situaciones normales, es de esperar que . Por lo tanto, $\lates \pi = m$ (la inflación es un fenómeno monetario).

Sin embargo, en el contexto de esta pandemia estaríamos teniendo lo siguiente:

  1. Aumento de  (emisión monetaria) –shock nominal
  2. Caída de  (aumento en la demanda de dinero) –shock nominal
  3. Caída en  (caida en la producción de bienes y servicios) –shock real
\pi(?) = m(\uparrow) + v(\downarrow) - y(\downarrow)

En resumen: 

El primer efecto lleva a un aumento en el nivel de precios. El segundo efecto lleva a una caída en el nivel de precios El tercer efecto lleva a un aumento en el nivel de precios.

No es claro que vaya a pasar con la inflación en el corto-plazo (mientras dure la pandemia). Sin embargo, tampoco es claro que vaya a pasar con la inflación en los meses luego que terminen las cuarentenas y la pandemia. ¿El gobierno dejará en circulación la emisión que tiene lugar durante la pandemia o retirará dicho excedente?


\pi = m
\pi = m + v - y

Un breve comentario sobre quienes niegan que la inflación sea un fenómeno monetarios. Uno de los problemas de los críticos es creer que la teoría dice que , cuando en realidad la teoría dice . El ceteris paribus es un supuesto, no una afirmación de la realidad económoca.

\pi = m

Un segundo error es olvidarse de los lags, y creer que la expresión  implica un efecto instantáneo. Como es bien sabido, la emisión puede producir inflación con un importante rezago.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES