Corona-crisis e Inflación

El autor es Associate Professor of Economics de la Metropolitan State University of Denver, PHD en Economía y Editor de Punto de Vista Económico.

¿Debemos esperar inflación debido a la política monetaria en reacción a la pandemia del COVID-19? El BCRA, como muchos otros bancos centrales, están expandiendo la oferta de dinero. “La emisión general inflación” es, por supuesto, un enunciado ceteris paribus (sólo se mueve una variable a la vez). La realidad es más compleja.

\pi = m + v - y
v \approx y \approx 0

En tasas de crecimiento, sabemos que . La tasa de inflación es igual a la tasa de crecimiento de la oferta de dinero, más el aumento en la velocidad de circulación, menos la tasa de crecimiento en la producción de bienes y servicios. En situaciones normales, es de esperar que . Por lo tanto, $\lates \pi = m$ (la inflación es un fenómeno monetario).

Sin embargo, en el contexto de esta pandemia estaríamos teniendo lo siguiente:

  1. Aumento de  (emisión monetaria) –shock nominal
  2. Caída de  (aumento en la demanda de dinero) –shock nominal
  3. Caída en  (caida en la producción de bienes y servicios) –shock real
\pi(?) = m(\uparrow) + v(\downarrow) - y(\downarrow)

En resumen: 

El primer efecto lleva a un aumento en el nivel de precios. El segundo efecto lleva a una caída en el nivel de precios El tercer efecto lleva a un aumento en el nivel de precios.

No es claro que vaya a pasar con la inflación en el corto-plazo (mientras dure la pandemia). Sin embargo, tampoco es claro que vaya a pasar con la inflación en los meses luego que terminen las cuarentenas y la pandemia. ¿El gobierno dejará en circulación la emisión que tiene lugar durante la pandemia o retirará dicho excedente?


\pi = m
\pi = m + v - y

Un breve comentario sobre quienes niegan que la inflación sea un fenómeno monetarios. Uno de los problemas de los críticos es creer que la teoría dice que , cuando en realidad la teoría dice . El ceteris paribus es un supuesto, no una afirmación de la realidad económoca.

\pi = m

Un segundo error es olvidarse de los lags, y creer que la expresión  implica un efecto instantáneo. Como es bien sabido, la emisión puede producir inflación con un importante rezago.