Resumen semanal de inflación de Hanke: Covid-19 aplasta monedas

Cada día, mido con precisión la inflación para los países que experimentan tasas de inflación elevadas utilizando datos de alta frecuencia y el principio de paridad del poder adquisitivo. A continuación se muestra mi lista de los cinco países que sufren las tasas de inflación más altas del mundo.

La incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros está teniendo un efecto significativo en el comercio de divisas. Con COVID-19 causando pánico generalizado en todo el mundo, el valor de las monedas inestables, como las monedas a continuación, se ha desplomado.

1) Venezuela – Tasa de inflación del 2,177% / año

Venezuela mantiene el primer puesto en mi lista, con una tasa de inflación anual de 2,177% / año. Tenga en cuenta que mi MEDICIÓN de la tasa de inflación implícita es precisa y mucho más baja que el PRONÓSTICO de fin de año del Fondo Monetario Internacional (FMI) ampliamente divulgado. Tenga en cuenta que puedo MEDIR episodios de alta inflación con gran precisión, pero nadie puede PREDECIR sus duraciones o magnitudes. No importa. El FMI intenta rutinariamente lo imposible: PREDECIR la inflación en entornos de alta inflación.

2) Zimbabwe – Tasa de inflación del 1,002% / año

La tasa de inflación anual de hoy ha alcanzado la friolera de 1.002% / año. Mientras tanto, los zimbabuenses continúan sufriendo de hambre y falta de recursos cruciales gracias a la nueva moneda basura de Zimbabwe. Muchas empresas están ignorando la política del gobierno que restringe el uso de moneda extranjera, contribuyendo aún más a la disminución del valor de la moneda de Zimbabwe.

3) Siria – Tasa de inflación del 142% / año

Tras la firma por parte del presidente Trump, el 27 de diciembre, de la Ley de Protección Civil de César Siria, que impuso nuevas sanciones severas a los líderes sirios, la libra siria ha estado bajo presión. Desde el 27 de diciembre, la libra siria se ha depreciado en un 23%, mientras que la inflación anual implícita ha aumentado del 85% / año al 142% / año.

4) Sudán – Tasa de inflación del 58% / año

El acuerdo para compartir el poder, que se firmó durante el verano entre el consejo militar y las fuerzas prodemocráticas, prometió una nueva era de estabilidad en Sudán. Sin embargo, desde que Abdalla Hamdok asumió el cargo de primer ministro el 21 de agosto, la libra sudanesa se ha depreciado en un 38%.

5) Argentina – Tasa de inflación del 56% / año

El 27 de octubre, la formula de Alberto Fernández y Christina Kirchner derrotó al actual presidente de la República Argentina, Mauricio Macri. Días después de las elecciones primarias del 11 de agosto, la inflación de Argentina se elevó a 107% / año desde su tasa preelectoral de 64% / año. Hoy, la tasa de inflación anual de Argentina es del 55% / año. Desde el 11 de agosto, el peso se ha depreciado en un 26%.

Desde que la OMS declaró el brote de coronavirus como una pandemia el 11 de marzo, las monedas de estos países se han depreciado en el porcentaje que se detalla a continuación:

Venezuela – bolívar: 12.05%

Zimbabwe – RTGS: 16.37%

Siria – libra: 16.06%

Sudán – libra: 0%

Argentina – peso: 3.47%

Escrito por Steve H. Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins. Sígalo en Twitter @Steve_Hanke.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin