En el ‘semestre en cuarentena’ el PBI se hundiría 10%

Director de Políticas Públicas en

PERFIL- El parate de la pandemia del coronavirus está provocando un “histórico derrumbe” de la economía en el primer semestre y en ese sentido, diversos analistas anticipan una caída del Producto Bruto Interno en la primera parte del año que oscilará entre el 7 y el 10%.

Una gran mayoría de sectores muestran caídas catastróficas en rubros sumamente importantes como la construcción, la producción automotriz, la venta de productos electrónicos y consumos masivos y solo se salvan de esta debacle algunos alimentos, higiene y farmacia.

Con esta realidad que viene generando desde hace un mes suspensiones y recortes de salarios a nivel general, el economista y titular de la Fundación Libertad, Aldo Abram, adelantó que en el primer semestre de este año la caída de la actividad no estará muy lejos del 10%.

“Hay que considerar que la caída se profundizó en abril y va a continuar en mayo, por el tema de la cuarentena. Abril tuvo un 46% de las actividades paralizadas, lo cual significa un golpe mortal para la evolución económica”, anticipó Abram.

Precisamente, en estas últimas horas, un informe de la Cepal adelantó que la economía latinoamericana caerá este año más de un 5% y particularmente para la economía argentina estima un derrumbe del 6,5%.

En el Ministerio de Economía, consideran que aún es muy díficil de calcular cuánto será la caída del nivel de actividad, ya que entienden que la pandemia aún continúa y no se sabe cuándo se podrá retomar el ritmo habitual de todas las actividades. “Claramente creemos que el primer semestre va a mostrar cifras de caídas importantes y que a partir de agosto o septiembre se va a ir normalizando el ritmo de la economía”, agregó una fuente del gabinete económico.

Para Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, la caída del primer semestre podría oscilar entre 7 y 8%, dependiendo de cómo continúe la evolución de la pandemia, pero advierte que la gran mayoría de las actividades van a mostrar caídas interanuales superiores al 40%.

Marzo. Paralelamente, esa misma consultora difundió en las últimas horas que el nivel general de actividad registró una caída de 9,5% anual en marzo y acumuló así una contracción del 5,4% para el primer trimestre del año, mientras se espera para abril un “desplome mayor” por el impacto de la pandemia.

Ferreres subrayó que “todos los sectores de la economía se vieron golpeados por las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno”. Entre las actividades más perjudicadas se encuentran la construcción, para la que se estimó una contracción de 31,6% al comparar con el mismo mes del año pasado, el comercio con una baja 10,8% y la industria manufacturera con una disminución de 9,9%. “Para abril esperamos un desplome aún mayor de la actividad económica”, sostuvo.

Además, remarcó: “Para lo que resta del año, la evolución de la actividad dependerá preponderantemente del ritmo y la manera en la que se vaya retomando la actividad en los distintos sectores de la economía, situación sobre la que aún no hay certezas”.   

Por otro lado, el titular de la consultora Infupa, Manuel Solanet, estimó que la caída del nivel de actividad en todo el año será muy fuerte, y especialmente en el primer semestre.

Para Solanet, ex secretario de Hacienda, por cada mes de cuarentena se pierden tres puntos del Producto Bruto Interno. “En el año vamos a tener una caída del PBI del 6% o algo más, pero el descenso será más pronunciado en la primera parte del año, aunque hay que ver también qué pasa con la evolución de la pandemia y cuándo se podría ir liberando la actividad económica”, concluyó.

(Fuente www.perfil.com).