La actividad económica en Argentina caerá este año entre un 8,3 y un 15%, según expertos

URGENTE 24 – La fundación Libertad y Progreso, reconocido y prestigioso centro de investigación económica, prevee que por los efectos de la pandemia del coronavirus la actividad sufrirá un duro golpe que significará una retroceso del PBI argentino a niveles de 2009 en el mejor de los casos.

economia

La actividad económica en Argentina caerá este año entre un 8,3 y un 15%, según expertosContenido

La paralisis de la actividad que se registra desde el 20 de marzo en el marco de la pandemia del coronavirus acentuó la ya complicada realidad en materia económica de los argentinos. 

Una última proyección sobre el andar de la economía del país este año volvió a reflejar cifras más que alarmantes.  En este caso, el relevamiento fue llevado adelante por la Fundación Libertad y Progreso, un prestigioso centro de investigaciones con que cuenta con reconocidos economistas.

Según indica su informe, revelado en las últimas horas, el nivel de la actividad podría caer un 8.3 % en 2020. Eso sí, esta cifra es prevista desde un punto de vista  optimista. Bajo un escenario pesimista, auguran una caída del 15%.

Si se presenta el primer escenario, el nivel de la actividad descendería a los niveles observados en el 2009, mientras que si se da el segundo, la caída significaría volver a los niveles del 2006.eonomica

El informe además hace alusión al debate que por la parálisis de la actividad se desató estos días en el país sobre salud o economía  y en ese sentido explica que “en realidad son variables vinculadas y no excluyentes”.

Por último, afirma que la recuperación dependerá en gran medida de que “el sector privado sobreviva y las empresas no quiebren, pero además será fundamental comenzar a encarar las reformas estructurales pendientes para que el país no quede estancado en un nivel de actividad menor al que se observa previo al Covid-19″.

“Eventualmente alguna recuperación habrá, sobre todo si se evita el default, pero ésta será menor que la caída observada”, completa”.