“La inflación es como la cuarentena: es fácil entrar pero muy difícil salir”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso.

VISIÓN LIBERAL – La cuarentena germinó ideas originales y fecundas para no perder el tiempo. Una de ellas es el curso virtual de historia argentina que Libertad y Progreso dicta online. El décimo ciclo se llamó “fin de los ’90 y vuelta al populismo” y obviamente, el mejor “guía” de esa ruta es el economista Ricardo López Murphy, testigo y actor de ese tiempo.

En 1890, Argentina tuvo una gravísima crisis económica. En esa crisis, Pellegrini estableció una caja de conversión. Hasta 1945 tuvo menos inflación y más crecimiento que EEUU. Pero en el ’45 se dejó la arquitectura monetaria, financiera de Pellegrini y se fue al déficit fiscal financiado con expansión monetaria. “Al reves del resto de los países del mundo tuvimos un 30% de inflación sistemática”.

Así, con datos de la historia, análisis político y conclusiones económicas, Ricardo López Murphy describió un país que avanzó en un modelo de decadencia populista.

RLM: ” “Una vez que alguien se mete en tres dígitos de inflación es como la cuarentena: es fácil entrar y difícil salir”.

En su hora de disertación, López Murphy evaluó también su rol como ministro de Economía en el gobierno de De la Rúa y los problemas a los que tuvo que enfrentarse. Y sacó conclusiones para reflexionar:

  • Nuestros vecinos cambiaron, nosotros no.
  • “No hay nada más sano que un hombre que hace negocios. Negocios significa “negar el ocio”.
  • “Hace 46 años que crecemos al 1,4 por año. El gobierno actual propone crecer 1.4 por 30 años mas. Ese programa no sirve a nadie.

Y abrió una ventana al futuro y una “tarea” para los liberales: López Murphy llamó a armar una coalición para el 2021 que permita llegar a una elección nacional en el 2023.

¿Querés escuchar el pensamiento de uno de los testigos más sólidos de la historia de los ’90?