“La inflación es como la cuarentena: es fácil entrar pero muy difícil salir”

Foto de Ricardo López Murphy
Ricardo López Murphy

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso.

VISIÓN LIBERAL – La cuarentena germinó ideas originales y fecundas para no perder el tiempo. Una de ellas es el curso virtual de historia argentina que Libertad y Progreso dicta online. El décimo ciclo se llamó “fin de los ’90 y vuelta al populismo” y obviamente, el mejor “guía” de esa ruta es el economista Ricardo López Murphy, testigo y actor de ese tiempo.

En 1890, Argentina tuvo una gravísima crisis económica. En esa crisis, Pellegrini estableció una caja de conversión. Hasta 1945 tuvo menos inflación y más crecimiento que EEUU. Pero en el ’45 se dejó la arquitectura monetaria, financiera de Pellegrini y se fue al déficit fiscal financiado con expansión monetaria. “Al reves del resto de los países del mundo tuvimos un 30% de inflación sistemática”.

Así, con datos de la historia, análisis político y conclusiones económicas, Ricardo López Murphy describió un país que avanzó en un modelo de decadencia populista.

RLM: ” “Una vez que alguien se mete en tres dígitos de inflación es como la cuarentena: es fácil entrar y difícil salir”.

En su hora de disertación, López Murphy evaluó también su rol como ministro de Economía en el gobierno de De la Rúa y los problemas a los que tuvo que enfrentarse. Y sacó conclusiones para reflexionar:

  • Nuestros vecinos cambiaron, nosotros no.
  • “No hay nada más sano que un hombre que hace negocios. Negocios significa “negar el ocio”.
  • “Hace 46 años que crecemos al 1,4 por año. El gobierno actual propone crecer 1.4 por 30 años mas. Ese programa no sirve a nadie.

Y abrió una ventana al futuro y una “tarea” para los liberales: López Murphy llamó a armar una coalición para el 2021 que permita llegar a una elección nacional en el 2023.

¿Querés escuchar el pensamiento de uno de los testigos más sólidos de la historia de los ’90?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin