Aldo Abram: “El futuro del peso es seguir depreciándose mucho”

MOMARANDU – El economista Aldo Abram indicó en declaraciones a momarandu.com que el peso seguirá un camino de depreciación frente al dolar y que hacia dentro del país “mientas la cuarentena dure los precios van a seguir distorsionados”. Abram también opinó que los tenedores de duda externa de Argentina han resuelto sus ofertas con el Estado con “buena voluntad” pero con “una pésima estrategia”.

“Tener crédito en el sector productivo no es un tema menor porque de eso depende poder recuperar nuestra economía”, dijo el economista y Director Ejecutivo de Fundación Libertad y Progreso, consultado por momarandu.com.

Aldo Abram dijo que “del otro lado quieren sacarse el problema de encima pero con una quita razonable. Hay buena voluntad, pero hay una buena voluntad que está ligada con una pésima estrategia de negociación”.

Dijo que los argentinos han puesto en un aprieto a los acreedores. “Dentro de unos años -los argentinos- vamos a volver a pedirles que se reestructuren los bonos que vamos a emitir ahora”, señaló.

“Los bonos que estamos reestructurando ahora son, en su gran mayoría, los bonos que se emitieron en 2005, 2010 y 2016 con el default de 2001, en lo cual reestructuramos la deuda, en gran medida, de los bonos que fueron para cerrar en los noventa la cesación de pago de los ochenta”, recordó.

“Es muy difícil encarar una negociación, del otro lado, con esta perspectiva”, opinó.

Aldo Abram también dijo que “en este momento, dado como sigue emitiendo -moneda- en Banco Central, el futuro del peso es seguir depreciándose mucho”. “Es probable que veamos, por ahí, una menor depreciación coyuntural”, sostuvo, por ejemplo, si se acuerda con los acreedores, se salva un default, y se reduce la incertidumbre respecto a ese punto.

“Lamentablemente, las mejores perspectivas son no tener una alta depreciación de nuestra moneda”, resaltó.

Abram recomendó a los argentinos preguntarse “cuántos pesos quieren tener en el bolsillo” porque “aunque tengan ingresos” los van “a gastar”,

“En comprar dólares, radica un problema”, precisó Abram, “porque lamentablemente a diferencia de otros países” donde “no está subiendo aceleradamente el tipo de cambio” en Argentina, “eso está pasando”.

“En los otros países se administró austeramente el Estado con lo cual los impuestos eran bajos”, señaló.

Argentina se ha “despilfarrado el crédito” y no ha mantenido políticas en su Banco Central que “respeten a sus ciudadanos”, opinó.

Hoy, Argentina tiene “un Banco Central que emite un montón”, “gente que cada vez pide menos” y “pesos que cada vez valen menos”. “Lamentablemente, (…) esto -que hoy se está viendo- reflejado en los tipos de cambio paralelo, como es la misma moneda que se está usando para intercambio de bienes y servicios, que está destruyendo su valor, también se va a ver en más inflación”, explicó.

Abram también opinó que el indice de inflación “está bien medido”, y que los valores que expresa reflejan la depreciación del peso en el intercambio de bienes y servicios dentro de las cadenas de producción y distribución.

“Mientas la cuarentena dure los precios van a seguir distorsionados”, subrayó.