Inflación: una enfermedad crónica

Los últimos datos de inflación relevados por el INDEC, bajos en general, reflejan una realidad distorsionada por la cuarentena. Sin embargo, en la medida que esta se abra, empezarán a mostrar la realidad de una creciente subas de precios al consumidor. En el siguiente gráfico exponemos la cronicidad del problema que tiene raíz eminentemente monetaria.
 

 
Los datos de inflación acumulada de los últimos 5 años, señalan que nuestro país acumuló 401%, mientras que el segundo es Uruguay con 48%, siendo Ecuador el último de la lista con apenas 4,54%. Con respecto a los últimos 10 años Argentina lidera con más de 1600% de inflación, seguido por Uruguay (117%) y Brasil (76,31%).
 
Queda claro que hay motivos para preocuparse cuando se observa un Banco Central que emite fuertemente para financiar al gobierno; mientras la demanda de pesos se cae. La consecuente pérdida de poder adquisitivo del peso se ve hoy reflejada en la suba de los dólares paralelos y, con el tiempo, también lo hará en los bienes y servicios.
 
 
Acerca de la Fundación Libertad y Progreso:
Libertad y Progreso es un centro de investigación en políticas públicas aplicadas a resolver los problemas de la ciudadanía, promoviendo los valores y principios de la República Representativa Federal.
Somos una fundación sin fines de lucro, privada e independiente de todo grupo político, religioso, empresarial o gubernamental. No aceptamos dinero del Estado. Nuestros fondos provienen únicamente de aportes individuales de personas, fundaciones y empresas comprometidas con el futuro del país.