Una empresa argentina de 60 empleados deberá pagar este año USD 144.000 en impuestos

INFOBAE Si desea cumplir con todos las obligaciones fiscales no sólo no obtendrá ganancias sino que deberá perder plata para poder producir, mientras que en casi todo el mundo sería rentable, según un informe de la Fundación Libertad y Progreso.

La crisis económica que desató la pandemia de coronavirus en un contexto donde rige en Argentina un aislamiento social, preventivo y obligatorio que alcanzará al menos los 79 días, sumado a la presión impositiva ponen en jaque a miles de pymes.

En ese marco, la Fundación Libertad y Progreso señaló en un informe que una empresa argentina de 60 empleados deberá pagar este año 144.000 dólares en impuestos.

Asimismo, remarcó que si la empresa desea cumplir con todas las obligaciones fiscales, “no sólo no tendrá ganancias durante 2020 sino que deberá perder plata para poder producir, cuando en casi todo el mundo sería rentable”.

“Según datos del informe anual Doing Business que elabora el Banco Mundial (BM), las empresas argentinas pagan en impuestos un 106% por sobre sus ganancias. Esto significa que en Argentina una empresa 60 empleados que factura anualmente USD 12.600.000 con una ganancia del 20% (USD 2.400.000) deberá pagarle al Estado USD 2.544.000”, resaltó Libertad y Progreso en su informe.

Según el organismo, la misma empresa en Uruguay, debería aportar cerca del 42% y en Chile no superarían el 34%.

En otro orden, destacó que según datos de la Secretaría de Emprendedores y Pymes dependientes del Ministerio de Producción, una empresa mediana del segundo tramo, en promedio facturaría USD 16.849.992.

 En Argentina una empresa 60 empleados que factura anualmente USD 12.600.000 con una ganancia del 20% (USD 2.400.000) deberá pagarle al Estado USD 2.544.000

Mientras que de acuerdo a un informe del Observatorio Pyme, entre el 6% y el 8% de las empresas podría bajar sus persianas mientras que aumenta a cerca del 18% en las empresas que siguen inactivas.

Para el informe, Doing Business mide los impuestos y contribuciones obligatorias que una empresa de tamaño medio debe pagar en un determinado año, y también mide la carga administrativa asociada con el pago de impuestos y contribuciones, así como el cumplimiento de los procedimientos posteriores a la declaración de impuestos.

Entre los impuestos y las contribuciones que se analizan se incluye el impuesto sobre las ganancias o sobre los ingresos de las empresas, las contribuciones a la seguridad social e impuestos laborales correspondientes al empleador, los impuestos sobre la propiedad, sobre la transmisión de la propiedad, sobre los dividendos, sobre las ganancias de capital y sobre las transacciones financieras, así como los impuestos de recolección de residuos, de vehículos y de circulación, y otros impuestos o tasas de menor cuantía.

Argentina no puede mantener el nivel de gasto público que tiene hoy. Una empresa para sobrevivir tiene que evadir impuestos porque si paga todo se funde. También la presión es sobre los empleados con el Impuesto a las Ganancias”, señaló a Infobae el titular de Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram.

 Una posibilidad, si seguimos financiándonos con emisión monetaria y con reservas del Banco Central, es que vayamos a una crisis monetaria grave y a una hiperinflación como ya ha sucedido en la historia (Aldo Abram)

Remarcó que la presión impositiva es a nivel nacional, provincial y municipal. Y destacó que a pesar de la gran cantidad de impuestos que se pagan en el país, “no logramos cubrir el gasto público”.

impuestos a empresas argentinas pymes

“Una posibilidad, si seguimos financiándonos con emisión monetaria y con reservas del Banco Central, es que vayamos a una crisis monetaria grave y a una hiperinflación como ya ha sucedido en la historia”, afirmó.

Según la Fundación Libertad y Progreso, en Argentina hay 165 impuestos totales y sólo 11 de ellos se ocupan de recaudar el 90% de la recaudación total. “El sistema tributario es completamente corrosivo e insostenible”, consideraron.

En ese sentido, alertaron que en Argentina las empresas pierden 312 horas al año en pagar impuestos cuando en Chile ascienden a 296 horas al año y en Estados Unidos sólo a 175 horas. “Es decir que en nuestro país se invierte alrededor del doble de tiempo que en cualquier país desarrollado en el pago de impuestos”, concluyó el informe.