Aldo Abram: “El Amba es el 50% del PBI del país, volver a fase 1 sería un disparate”

El analista se refirió al impacto económico y en salud que implicaría un retroceso en los distritos más importantes del país.

El economista, director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, sostuvo que “volver a la fase1 en el Amba que vendría ser la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense sería un disparate, porque es casi la mitad del PBI (Producto Bruto Interno) de la Argentina”.

Señaló el analista que “hay que calcular que hoy debemos estar perdiendo con la actual fase, entre el 0,25 y el 0,3 puntos porcentuales del PBI por semana que con el actual estado de cuarentena en el Amba, podemos calcular que si volviéramos para atrás perderíamos alrededor de 0,25 puntos porcentuales por semana”.

Agregó que en 2019, el PBI de la Argentina se ubicó en alrededor de U$S 450 mil millones, con lo cual el regresar a la primera fase de la cuarentena, implicaría retroceder varios casilleros en la generación de actividad económica. Según los cálculos de Abram, ese 50% que representa el Amba denro del PBI nacional, equivaldría a unos U$S 225.000 millones. De allí que la pérdida por retornar a una cuarentena absoluta, rondaría los U$S 2.250 millones aproximadamente por mes.

Pero, puntualizó que “esto es si la medimos en términos económicos, pero me parece que nadie está midiendo lo que implica en términos de salud para una persona perder el negocio de toda su vida, para otros, perder su trabajo porque ese negocio le daba trabajo a alguien y también hay muchos trabajadores que al levantar las restricciones volvieron a tener un ingreso y si se retorna a la fase 1, lo va a perder”.

Concluyó que “no es verdad que lo que da de subsidio el Estado le llega a todo el mundo con lo cual el setrés al cual está sometiendo y el grado de preocupación y desánimos al que se va sometiendo a mucha gente tiene evidentemente costos de salud”.