Acuerdo con bonistas es clave para recuperación económica de Argentina, afirma académica

(Xinhua) — Un acuerdo con bonistas por la deuda externa es clave para impulsar la recuperación económica de Argentina cuando la pandemia del nuevo coronavirus quede atrás, afirmó hoy la académica Natalia Motyl.

La economista de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP) dijo en entrevista con Xinhua que “si Argentina logra renegociar con éxito la deuda tendrá más aire para buscar la reactivación”.

“Argentina posee un historial de no cumplir con las obligaciones y eso coloca mucha presión en la negociación, pero es clave evitar la cesación de pagos, para poder acceder a los mercados de capitales y recibir inversiones para la post-pandemia”, sostuvo.

La experta dijo que la economía argentina puede caer este año un 10 por ciento por la pandemia, pero esa contracción se elevaría a por lo menos el 15 por ciento si no se llega a un acuerdo con los bonistas.

Un entendimiento derivaría en la llegada de inversiones privadas, con el consecuente freno en la emisión monetaria, habría menos presión sobre las arcas públicas, y habría una brecha cambiaria más ordenada entre el valor oficial y el no oficial del dólar estadounidense, opinó Motyl.

El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó recientemente que su administración confía en llegar a un acuerdo con acreedores.

“La negociación avanza como toda negociación, entre tironeos, pero seguimos trabajando, es una negociación y ninguna negociación es fácil”, señaló el jefe de Estado a la prensa local.

“La falta de un entendimiento sería el peor de los escenarios, ya que se sumaría a la cuarentena que rige desde marzo y que provocó un atrofiamiento de casi la totalidad de la estructura productiva”, planteó la entrevistada.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía argentina caerá un 9,9 por ciento en 2020, según el informe actualizado de las Perspectivas de la Economía Mundial que presentó el 24 de junio pasado.

La economista dijo que un acuerdo con los acreedores sería favorable para compensar la caída en la inversión privada y evitaría costos económicos y políticos al gobierno de Fernández.

Argentina extendió hasta el 24 de julio el plazo para llegar a un acuerdo con bonistas para el canje de 66.239 millones de dólares en títulos bajo ley extranjera.

La oferta presentada el 21 de abril contempla una quita de capital de 5,4 por ciento (3.600 millones de dólares), reducción de intereses del 62 por ciento (37.900 millones de dólares) y un período de gracia de tres años.

Esa propuesta fue rechazada por las tres principales agrupaciones de bonistas, entre ellas el Grupo Argentina Ad Hoc, el Comité de Acreedores de la Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje.

Motyl subrayó que, en paralelo a un acuerdo por la deuda, Argentina debe instrumentar reformas estructurales y dar señales correctas a los mercados para que vuelvan a confiar en el país.

Entre las reformas estructurales la analista mencionó achicar el déficit fiscal, promover un cambio tributario que copie el modelo económico exitoso del sudeste asiático, con un Estado que no ahogue con impuestos a su sector productivo, generar un sistema previsional capaz de proteger los aportes de quienes cotizan a la seguridad social e impulsar la apertura comercial.

“Para la recuperación económica Argentina necesita principalmente de capitales, que no tiene y los debe atraer del resto del mundo. Si no accede al mercado de capitales deberá subir más impuestos o emitir moneda, lo que terminaría por acelerar la inflación”, advirtió la experta.