Abram: el dólar “oficial” tendrá suba mensual del 3%; y a fin de año, el “blue” llegaría a los $ 200

LA MAÑANA ONLINE – Medios nacionales informaron que tras una semana “corta” con el feriado del 9 de julio el jueves y con “feriado puente” el viernes 10, los mercados “se tomaron un descanso”. Sin embargo, el dólar “blue” continuó operando en el circuito ilegal, y ayer llegó a $ 127, mientras que la cotización “oficial” de la divisa norteamericana se ubicó el miércoles 8, último día hábil de la semana, en los $ 74,50.

También, se expuso que en el mercado “paralelo”, durante el miércoles 8, las cotizaciones bursátiles se mantuvieron prácticamente estables. El dólar Bolsa o MEP cerró en $ 108,98, mientras que el “Contado Con Liquidación” (CCL) culminó en $ 109,12.

En lo concerniente al presente y al futuro del dólar, el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, afirmó a La Mañana que durante la cuarentena, la cotización “oficial” de la divisa tuvo una suba mensual del 3%; y estimó que este nivel de incremento se mantendrá y originará un aumento en el Indice de Precios al Consumidor que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, el experto pronosticó que para fin de año, el dólar “blue” superará los $ 180 y podría llegar a los $ 200. “Las cotizaciones paralelas del dólar no tienen un mayor impacto en la inflación, pero demuestran la depreciación de la moneda nacional. Los bienes suelen seguir el valor del dólar ‘oficial’. No tendremos un mayor aporte de los bienes a la inflación”, aseguró.

“La cotización oficial abarata los bienes de manera artificial, y toda la depreciación se refleja solo en los mercados paralelos y en los valores de los servicios, en este último caso con cierto retraso”, agregó.

“A veces, no hay que pensar solo en el bien, sino en el costo en servicios que suma ese bien, antes de llegar a la comercialización final. En la medida en que el Gobierno nacional siga ‘retrasando’ el valor de los bienes a través del tipo de cambio oficial, el precio de todo producto puesto en fábrica o en la frontera, en caso de que sea importado, tendrá una diferencia con respecto a la góndola que se va a ampliar”, especificó.

En otro orden, Aldo Abram desestimó que este año se produzca una “megadevaluación” de la moneda nacional, y consideró que en 2020 solo se generaría un escenario de estas características si ocurre una “catástrofe” en materia económica, como un “default” de la deuda contraída con los acreedores externos, lo cual, sumado al alto nivel de emisión monetaria por parte del Banco Central, derivaría en un escenario de rápida y excesiva depreciación del peso.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ULTÍMOS ARTÍCULOS

ArticulosRelacionados

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES