El dólar blue se elevó tras dos meses de pasividad

NUEVO DIARIO – Después de dos meses de pasividad, el dólar blue confirmó un nuevo rally alcista que se extendió por cuatro ruedas consecutivas. La divisa llegó a operarse a $ 140 para la venta, en un nuevo récord, para cerrar a 139 pesos, con una ganancia de 2,1 o tres pesos en el día.

El billete informal sostiene un alza de 10,3% o 13 pesos en lo que va de julio y acumula una ganancia de 85% en 2020, mientras que mantiene una brecha de 93% con el dólar oficial mayorista, próxima al 100 por ciento alcanzado en mayo.

El reciente ajuste de las restricciones oficiales para operar en el mercado formal y el acceso a divisas a través de activos bursátiles contrajo la oferta de un mercado muy reducido e impulsó esta cotización alternativa.

Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso, dijo a Infobae que “lo que reflejan estos saltos son dos cosas. Una, un peso argentino que se está depreciando mientras el Banco Central está emitiendo.

Con la cuarentena y la incertidumbre económica, mucha gente no tenía en qué gastar y prefería dejar los pesos inmovilizados en la cuenta bancaria.

Pero en las últimas semanas, la economía se está abriendo y por eso esa caída en la demanda de moneda se empezó a reflejar en la baja del peso en los mercados paralelos”.

Desde que inició la cuarentena, la moneda acumula en este segmento un alza de $ 53,50 (desde los $ 85,50 del 20 de marzo).