¿Cómo impactó la cuarentena en la inflación de abril?

EL INTRANSIGENTE – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde la variación que registró en abril el índice de precios al consumidor (IPC). Según analistas privados, la inflación del mes pasado habría sido en torno a 2%. La evolución de este indicador estuvo marcada por la cuarentena, que generó dos procesos opuestos. Por un lado, paralizó la producción y las ventas de algunos sectores. Por el otro, aumentó la demanda y las operaciones de otros que lograron mantenerse activos.

Si bien el IPC de marzo reflejó las consecuencias del confinamiento, el índice de abril brindará un panorama más completo de su impacto. Esto se debe a que el tercer mes del año gozó de más de dos semanas de aperturas (del 1 al 20). El cuarto, en cambio, se vivió completo en aislamiento y con muchas industrias y comercios inhabilitados para ejercer su actividad. A las 16.00, el INDEC despejará dudas respecto de cómo fue la evolución inflacionaria entre ambos.

El viernes pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). En dicho documento, la autoridad monetaria dio a conocer las estimaciones de diversos agentes del mercado financiero y consultoras. Los pronosticadores calcularon que la inflación promedio de abril fue de 2,3%. Este porcentaje dista del que arrojaron los análisis de la consultora Orlando Ferreres, que estimó un alza de 0,80%.

Según los especialistas de Ecolatina, la suba de precios de abril fue de 3,7%. Los analistas indicaron además que el primer cuatrimestre del año cerró con un incremento acumulado de 10% y con un 47,3% en la comparación interanual. Por su parte, la fundación Libertad y Progreso consideró que la variación del cuarto mes del año fue de 2,8%. Por debajo de esta medición, se encontraron las de las consultoras EcoGo y Seido, que proyectaron un índice inflacionario de 1,7%, y 1,5%, respectivamente.

La economista Natalia Motyl, de la consultora Libertad y Progreso, advirtió que el IPC de abril «no es una tendencia que se va a mantener durante todo el año». «Una vez que se reactive la actividad, volveremos a observar una aceleración de la inflación», anticipó. Vale destacar que no solo la cuarentena influye a nivel inflacionario, sino que también influye la vigencia de los precios máximos que estableció el Gobierno nacional.