Consultoras privadas estimaron la inflación del segundo semestre

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

Analista Económico en Libertad y Progreso.

El INTRANSIGENTE – Según el estudio de algunas consultoras privadas, se estima una suba en los precios minoristas por encima del 2% en el segundo semestre. Por su parte, el INDEC publicará Indice de Precios al Consumidor (IPC) el próximo jueves, para conocer el relevo que monitorea la inflación de manera oficial. Las consultoras aseguran que este incremento se debe a las políticas expansivas de Banco Central, y por el aumento de algunas tarifas. 

Los economistas Iván Cachanosky y Diego Piccardo, de la Fundación Libertad y Progreso, indicaron que el costo de vida se ubicó en 2,6% durante el mes de julio. A su vez, aseguran que la flexibilización de la cuarentena hacia la apertura de comercios y reapertura de paritarias son también tenidos en cuenta para analizar la aceleración e precios entre julio y diciembre. 

La mayor parte de las consultoras sostuvieron que el incremento de la inflación en el segundo trimestre se debe a la política expansiva del Banco Central, que devalúa entre el 2% y el 3% mensual, y el aumento de tarifas, según indicó NA. El Índice de Precios al Consumidor elaborado por la consultora de Orlando Ferreres y Asociados (OJF) registró una suba del 2,2% en julio, y que marca un alza anual del 43,4%.

Por otra parte, la consultora Analytica proyectó para el séptimo mes de año que los precios se incrementarán un 2,3%. Asimismo, desde EcoGo Consultores estimaron que habrá un alza del 2,1% y el acumulado del año será del 41%. Según mencionaron, la flexibilización de la cuarentena con apertura comercial y la negociación de las paritarias son uno de los puntos que acelerarán los precios en este período. 

Asimismo, la consultora Ecolatina estimó que en el mes de julio el índice de precios tendrá un piso del 2%, y que el año cerrará en torno al 40%, un poco por encima de la encuesta que realizó el Banco Central, que registró una suba del 38,5% en comparación interanual. Finalmente, la consulta LCG consideró que los precios de julio se ubicaron por encima de entre el 2,5% y el 3%.